No hubo posibilidad para la sorpresa


No hubo posibilidad para la sorpresa, al menos en cuanto al vencedor. No se puede decir lo mismo en cuanto al resultado. A pesar de la victoria segura del PP creía que el PSOE se situaría en torno a los 120 diputados. Y tenía la ilusión, conscientemente estúpida pero mía al fin y al cabo, de que llegara a los 130. Este resultado, que igualmente no habría puesto en peligro la victoria popular si quizás su mayoría absoluta, habría planteando un escenario totalmente al acontecido. Pero los datos son los que son y estas son las primeras impresiones que me deja.

Reparto de Escaños Congreso 2011

Batacazo histórico del PSOE.

Las encuestas acertaron. El voto oculto que se presuponía del PSOE no apareció el 20N, y esta es la segunda vez consecutiva, lo me lleva a preguntar por su existencia real. Los 110 escaños del partido socialista plantean una situación interna de difícil solución. Los casos de Andalucía y Cataluña son sintomáticos del resultado final. Se planteó la campaña a la contra,  sin tener discurso propio y con el hándicap de ser el partido del Gobierno de la crisis. Parece claro que el discurso de “que viene la derecha!!”, por más que pueda ser verdad, no cala ya en el electorado. Se necesita de algún fundamento ideológico más y sobre todo cambio de actuaciones acorde con este discurso, en este sentido el último año y medio es muy difícil explicar. La cuestión es saber si este cambio de discurso y de actuaciones no conllevara también un necesario cambio de personas o, por el contrario, serán las personas que están en la actualidad las que realicen los cambios en el partido. Pero esta es una cuestión, los cambios en el PSOE que merece una reflexión y post propio que realizaré los próximos días.

Victoria del PP, demerito del PSOE.

Enhorabuena. Mayoría absolutisima con un 70% del total del electorado que no le ha votado. El Partido Popular le saca al PSOE 3,8 millones de votos, casi 16 puntos porcentuales y 76 escaños. La cuestión es que sólo ha subido medio millón de votos respecto a los comicios de 2008, cuando perdió. Cuestión de matemáticas electorales. Pero este dato deja la sensación de que es el SOE, con su pérdida de 4 millones y pico de votos, el que ha perdido las elecciones más que trarse de una victoria popular. De cualquier manera Rajoy deberá demostrar ahora, con una mayoría más que suficiente para maniobrar, todas aquellas cosas que no mostró en la campaña. Harán las cosas de que deben hacer y que dijeron que harían o que harán? Me lio. Este video me aclara más las cosas. Y me temo lo peor…

Suben IU y UPyD.

El subidón más espectacular es el de esta última formación que deja de ser flor de un día y se consolida en el panorama político nacional. Cualquier duda sobre si este partido puede suponer la regeneración política de la escena española queda despejada en estas frases, del Blog de Ignacio Escolar.

Entrevista a Rosa Díez en El País.

Pregunta. UPyD propone la limitación de mandatos a dos legislaturas para los cargos públicos, pero usted lleva media vida ejerciendo cargos públicos.

Rosa Díez. Sí, pero no en este partido. En otro que no creía en la limitación de mandatos.

P. ¿Esta será entonces su última legislatura?

R. Me parece que me quedaría esta y otra, ¿no? Porque lo hemos aprobado ahora.

P. ¿Empezaría a contar ahora?

R. Creo que se interpreta así.

Sube izquierda Unida, pero no en la misma medida que baja el PSOE. Creo que una vez se pasen las primeras alegrías, deberían hacérselo mirar. Cuando en este escenario no han sido capaces de subir y enganchar a los votantes de izquierdas algo falla. El PSOE no le dará muchas oportunidades como esta. De cualquier manera destacamos los escaños conseguido por Llamazares en Asturias y Garzón en Málaga, por la consistencia política de estos futuros diputados.

Lo de AMAIUR. Sin precedentes su victoria en Euskadi, si bien comparando número de votos y escaños obtenidos de las diferentes fuerzas políticas obliga a una reflexión sobre la justicia del sistema electoral. Cuestión que se ve claro en el caso de CIU que, a pesar de los recortes realizados, consigue un apoyo sin paliativos en Cataluña y se configura como la tercera fuerza política del Congreso sin tener correspondencia con el número de apoyos electorales.

Proyección de resultado de las elecciones con circunscripción única

Para comprender la variación de resultados según el sistema consultar reparto de escaños ´D´hont:

http://cadpea.ugr.es/Doc_AtribucionEsc.aspx

Anuncios

Escribe aqui

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s