Neolengua Popular del Diablo (I)


Cospedal presentó ayer sus nuevas medidas dando una estocada mortal al ya de por sí maltrecho Estado de Bienestar. Medidas que afectan fundamentalmente a la reducción de sueldos a funcionarios, privatización sanitaria y educativa, gratuidad de los libros de textos, becas y revisión de los baremos de dependencia. Resulta curioso que estas medidas llegan como corolario del llamado Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, cuando a este ritmo de recortes le va a quedar poco o nada que garantizar. Y es que la denominación de este plan no es algo aleatorio. En cualquier periódico podemos leer declaraciones de políticos populares hablando una jerga tecnocrática cuyo significado no es precisamente el que parece. Se trata de una neolengua Orwelliana que sólo busca esconder el objetivo final de sus acciones.

Mi amigo @pepemocho hace años me regaló un genial libro “El diccionario del Diablo”, de Ambrose Bierce, en el que se redefinen palabras dotándolas de una intencionalidad satírica que describen nuevos significados que las aproximan a la realidad de su uso. Pues bien, a continuación trataré de definir, o buscar, el significado oculto de algunas palabras, expresiones y frases utilizadas diariamente en la vida política. Comenzamos…

Ajuste de costes: Despidos. Expresión típica de la patronal de empresarios cuando quieren referirse a la justificación de despidos masivos o planes de regulación de empleo a los que se acogen como camino más fácil no ya para paliar perdidas sino para mantener el crecimiento exponencial de sus beneficios.

Copago sanitario: Doble pago sanitario. Con nuestros impuestos se paga la Sanidad, por lo que cualquier nueva forma de pago vendría a sumarse al realizado. Este sistema ha sido propuesto por el Presidente de Murcia, Luis Varcarcel (PP) como puede verse en el diario El País de 28 marzo de 2011 (“Valcárcel defiende el ‘copago’ en la sanidad, educación y dependencia”). En la actualidad Artur Mas lo ha impuesto en Cataluña (“Mas sube el precio del transporte, el agua y las recetas y baja los sueldos públicos” Abc de 23 de Noviembre de 2011) en las recetas farmacéuticas bajo una denominación, “ticket moderador”, que está a la altura del nombre del Plan de Cospedal.

Eficacia/eficiencia: Utilizada en un discurso político normalmente es para hacer critica a la gestión publica frente a las virtudes de la gestión privada. Mantra neoliberal repetido hasta la saciedad que es el inicio de todo proceso de privatización de los recursos públicos.

Flexibilizar (el mercado laboral): Perdida de derechos de los trabajadores. Camino utilizado por la clase empresarial para la obtención de su anhelo máximo: el despido libre

Gasto (público): Despilfarro. Derroche. Dinero mal gestionado. Causa de todos los males del Estado. Primordialmente en el caso de los ámbitos sanitarios y educativos, al que se destina gran cantidad de dinero que el Estado recauda por la extorsionadora vía impositiva del que las empresas privadas todavía no han podido beneficiarse como podrían de ser gestionados de forma privada en su totalidad. Yo optaría por quitar ese término y sustituirlo por inversión pública o social.

Impuesto: Origen de todos los males de la clase dominante establecido en su momento de mayor debilidad con el maligno objetivo de la redistribución de la riqueza. Si ese impuesto es sobre el patrimonio, actividades financieras o tiene carácter progresivo, el rico, bajo el auspicio de la Ley del Tiranicidio de Santo Tomás, tiene la legitimidad y deber moral para rebelarse y llevarse su dinero al paraíso fiscal más cercano. De ahí que cualquier político popular repita sin cesar eso de “no subiremos los impuestos”(ja). Si nos fijamos, la sola palabra impuesto conlleva una carga negativa al ser algo de obligado cumplimiento que viene desde un ente superior que tiene la potestad de exigir su acatamiento. Se podría cambiar por algo con una carga valorativa menos negativa. Sin ir más lejos en inglés se dice TAX, tasa.

Ambroce Bierce

Inversión (privada): Iniciativa. Emprendizaje. Valor social para acometer un riesgo de capital propio en “beneficio de los demás”. Generadora de empleo y riqueza, sobre todo para el inversor. Fuente de todas las soluciones económicas posibles. Hay que favorecer que se produzca, por lo que se deben promover medidas que la fomenten que no son otra cosa que exonerar de pagos de diversa índole al titular o titulares de la misma hasta donde bajen los pantalones del Estado en cuestión. De lo contrario estaríamos poniendo barreras al tejido empresarial y podrían producirse deslocalizaciones productivas. Al contrario que el gasto, a la inversión la denominaría gasto privado a secas.

Liberalizar: Acción estatal de legislar un sector que está en manos públicas para que pase a manos de unos pocos con el objetivo real de repartírselo entre ellos, y no con el argumento utilizado para realizarla de una supuesta competencia de precios que beneficiaría a los consumidores.

Realizar ajustes (presupuestarios): Recorte de gastos innecesarios para cuadrar el balance del presupuesto. Esto es la derogación de derechos de los más necesitados y consolidación de privilegios de los que más tienen.

Continuará…

Anuncios

11 comentarios en “Neolengua Popular del Diablo (I)

  1. Me lo guardo en favoritos, porque reconozco mi desconocimiento de la jerga, o de su aplicación en el contexto político actual “d’España”. Por cierto. Si conoces de algún sitio donde esté barato el bicarbonato te agradecería que me lo comentases, porque mucho me temo que nos quedan bolas duras e indigestas que tragar en el futuro inmediato. Son malos tiempos para la lírica… y para los líricos peores.

  2. Totalmente deacuerdo contigo, amigo, pero al final, llamamos como lo llamemos, lo que cuenta son los hechos, y estos nos van a machacar, y a unos mas que a otros, y creo que esos otros seremos siempre los mismos. Y no se llamaran pobres, sino autoexcluidos de la sociedad. A LAS BARRICADAS COMPAÑERO, YA SOLO NOS QUEDAN LAS BARRICADAS.

  3. Hola, acabo de descubrir tu blog a traves de Carlos H. me ha encantado el articulo y he seguido indagando en los otros que posees. buenos comentarios para pasar un rato de buena lectura. Enhorabuena

    Voy a ver si me aprendo algo para esos debates politicos con amigos ppros… jejeje

  4. Gracias por tu comentario Mati. Carlos H. es un buen amigo jejeje. Estamos en un momento que lo que se necesita precisamente es eso, fomentar el debate con amigos y compañeros. Un saludo

Escribe aqui

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s