Neolengua popular del Diablo (II)


Continuamos con el diccionario…

Agencias de Calificación de Riesgos: Mafia. Instrumentos financieros al servicio de los mercados (ver).

Crisis Económica (internacional/española/europea/occidental): Según la Wikipedia se denomina a la fase más depresiva de la evolución de un proceso económico recesivo. Buen momento para los negocios, malos tiempos para las personas. Tenía carácter internacional para el Partido Socialista y español para la oposición del PP. Desde el pasado 20N este carácter nacional de la crisis ha cambiado por arte de magia a europeo en toda la nomenclatura de los medios de comunicación afines al partido popular. La verdad es que nuestro eurocentrismo nos lleva a hablar de crisis internacional o mundial porque como somos el ombligo del mundo y nos toca a nosotros entendemos que tiene que afectar a todo el planeta. Cuando en realidad en otros lugares del planeta no sólo no hay crisis sino que se trata de un momento de expansión económica y cuando les hablan de crisis dicen: Ah, sí la crisis de occidente…

Esfuerzo colectivo: Imposición de recortes de derechos sociales y salariales exigidos a la población en un momento de dificultad económica mientras nosotros nos lo llevamos calentito. Al menos es chocante el Plan presentado por Cospedal y su exigencia de esfuerzo colectivo cuando ella presentó en su declaración de 2010 unos ingresos 223.597 euros (http://www.elplural.com/politica/cospedal-asegura-que-cobrara-solo-un-sueldo/). Exigencia máxima, ¿predicar con el ejemplo?…

Estado Aconfesional: Falsedad. Característica del Estado Español consagrado por la Constitución española de 1978 en su art. 16.3 en el que se establece que “Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y con las demás confesiones“. La realidad es que la Iglesia Católica campea a sus anchas por la vida política española imponiendo su doctrina como si no hubiera pasado el tiempo. De no ser así no podría entenderse como, por ejemplo, los profesores de religión son contratados arbitrariamente por la Iglesia y son pagados por el Estado (http://www.publico.es/espana/284410/mas-de-6-000-millones-de-euros-para-financiar-la-iglesia-catolica), mantuvieran un pulso de dos legislaturas a un Gobierno elegido democráticamente sobre asuntos de ámbito público y ahora quieran que la Ley de Dios vuelva a ser “decisiva” en las decisiones públicas (http://www.europapress.es/sociedad/noticia-rouco-varela-afirma-seria-bueno-ley-dios-vuelva-ser-decisiva-decisiones-publicas-20111208212601.html). Y lo más importante en nuestro país: que no nos quiten la semana santa, la navidad y el día de la virgen. Ya se sabe que tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión. Tampoco hemos cambiado tanto…

Estado/Iglesia

Mercados: Ladrones. Lugar perfecto donde se realizan los intercambios de oferta y demanda de productos y servicios. Para su correcto funcionamiento es necesaria la no intromisión de ningún elemento exterior, llámese Estado, que perturbe su funcionamiento. En la actualidad, grupo de personas y empresas, con sus nombres y apellidos, que están realizando una estrategia financiera absolutamente coordinada con el objetivo de realizar un expolio económico en Europa y terminar con los restos del Estado de Bienestar.

Ni de Derecha ni de izquierda: Explicación utilizada generalmente por una persona de derechas para opinar sobre sus opciones políticas y justificar su voto. En la actualidad, UPyD se refiere en estos términos de superar el viejo debate de izquierda y derecha para definir su opción política de… derechas (http://www.elplural.com/politica/rosa-diez-niega-que-ser-de-izquierdas-sea-progresista/). Peligroso argumento que puede derivar en la justificación del inicio de opciones políticas en los márgenes del sistema de partidos.

Prima de Riesgo: Entelequia. Concepto lanzado por los medios de comunicación como instrumento atemorizador de la sociedad para que acepte cualquier recorte social. De repente sube, baja y parece que viene el apocalipsis. Mientras nosotros, ciudadanos ignorantes de su importancia, desconocíamos de su existencia hasta hace un par de años, cuando según parece estamos a niveles similares a 1995 y, que yo sepa, el mundo sigue girando.

Recorte de Privilegios: Lo que hace el PP contra aquellos grupos, dígase funcionarios en general (especialmente el colectivo de profesores y maestros), que son presentados ante la opinión pública para su escarnio como privilegiados por el mero hecho de cumplir con sus obligaciones y ejercitar sus derechos en tiempos de crisis. Si esto mismo fuera realizado por el PSOE o cualquier otro partido estaríamos hablando no de un recorte de privilegios sino de un injusto y flagrante recorte de sueldos de ejemplares trabajadores públicos.

Reestructuración del Sistema Financiero: Privatización de ganancias, socialización de pérdidas. Inyección de dinero público a los bancos y cajas mientras sus dueños y administradores reciben sueldos e indemnizaciones millonarias y el resto de la ciudadanía se somete a la pérdida de derechos sociales para que pueda realizarse. Compromiso alcanzado por el futuro Presidente Rajoy en la cumbre el Partido Popular Europeo.

Rescate Financiero: Usura. Imposición de créditos a Estados en condiciones salvajes que garantizan su imposibilidad efectiva a cambio rendir pleitesía a los intereses de los mercados financieros internacionales mediante el establecimiento de recorte de derechos sociales .

Responsabilidad política: Según la Wikipedia es la imputabilidad de una valoración por el uso que un órgano o individuo hace del poder. En la vida política española se traduce en una exigencia de asunción de responsabilidad derivada de una interpretación, normalmente interesada, de la actuación política de un Cargo Público que realiza el PP a cualquier partido que esté en el Gobierno y que no es aplicable a sus miembros. Usualmente se traduce en la solicitud de dimisión inminente que es amplificada por sus voceros mediáticos.

Anuncios

Un comentario en “Neolengua popular del Diablo (II)

Escribe aqui

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s