UPyD/FAC Tan lejos, tan cerca


POPULISMO: Doctrina política que se presenta como defensora de los intereses y aspiraciones del pueblo para conseguir su favor

Esta semana han tomado posesión los Diputados y Senadores y se han formado las Cámaras teniendo como noticias estelares las vicisitudes de Gaspar Lamazares e IU, el grupo/no grupo de AMAIUR y, en esto me centraré, la alianza de UPyD con el Foro Asturias de Álvarez Cascos para tener grupo parlamentario propio (http://www.publico.es/espana/412323/upyd-se-alia-con-el-foro-para-tener-grupo-parlamentario-propio).

Y pregunto, ¿es UPyD de izquierdas, derechas? ¿Acaso de centro? ¿Es esta una alianza contra natura? O, por el contrario, ¿es más lógica de lo que parece?

UPyD nace fruto de una contradicción entre su discurso y lo que hace, empezando por su lideresa. En su dilatada vida política Rosa Diez ha ostentado, entre otros, el cargo de Consejera de Comercio, Consumo y Turismo del 91 al 98 del País Vasco en el Gobierno en coalición con los partidos nacionalistas PNV y EE-EA. Resultaría por tanto sorprendente que alguien con cargos de responsabilidad en un Gobierno Autonómico en coalición con partidos nacionalistas articulara su discurso político precisamente sobre un sentimiento españolista de tintes antinacionalista y contrario a las autonomías. Pues, sin sorpresas, esa es una de las principales ideas del argumentario de UPyD. En consecuencia es normal encontrarnos declaraciones antiautonomismas del tipo: Rosa Díez (UPyD): “Los que están sentados ahí están más preocupados de mantener los 17 chiringuitos que de tomar las medidas necesarias para afrontar la crisis” (http://www.rtve.es/alacarta/videos/elecciones-20-n/rosa-diez-upyd-estan-sentados-ahi-estan-mas-preocupados-mantener-17-chiringuitos-tomar-medidas-necesarias-para-afrontar-crisis/1245196/) o “Hay que reformar la estructura del Estado para que sea competitiva. Quien tiene que crear empleo son las empresas, pero con 17 mercados interiores no les puedes pedir que inviertan.” (http://politica.elpais.com/politica/2011/11/12/actualidad/1321120765_988440.html).

A este discurso españolista, que se traslada al ámbito de la educación y la pluralidad lingüística del Estado Español, hay que añadirle su presunta no orientación ideológica. Aquí Rosa hace referencia a la modernidad de su discurso frente a “el lenguaje viejo de ‘derechas o de izquierdas’ que no sirve más que para esconderte detrás del adjetivo” (http://www.elplural.com/politica/rosa-diez-niega-que-ser-de-izquierdas-sea-progresista/). Este discurso de fin de las ideologías es bastante antiguo y, entre otras cosas, nos ha llevado finalmente a una crisis socialdemócrata (que lo admitió) y a otra sistémica que hace necesaria más que nunca la revisión de los postulados ideológicos de la izquierda. No obstante, superado este discurso de izquierda y derecha, en sus frases ya se intuyen ciertas preferencias y su discurso empieza a escorarse al “negar que ser de izquierda es ser progresista” o que “A lo largo de todas las experiencias de la Humanidad y de la Europa moderna hay muchas decisiones que han conducido al progreso que se han impulsado desde la derecha”.

Otro aspecto importante del discurso de UPyD es el regeneracionismo político. Rosa Díez presenta su partido como la necesaria regeneración política de nuestra democracia. Sólo basta con este párrafo de la entrevista en El País (ver enlace anterior) para darse cuenta de ello:

P. UPyD propone la limitación de mandatos a dos legislaturas para los cargos públicos, pero usted lleva media vida ejerciendo cargos públicos.

R. Sí, pero no en este partido. En otro que no creía en la limitación de mandatos.

P. ¿Esta será entonces su última legislatura?

R. Me parece que me quedaría esta y otra, ¿no? Porque lo hemos aprobado ahora.

P. ¿Empezaría a contar ahora?

R. Creo que se interpreta así.

Siguiendo con su línea de progreso sería de esperar que Rosa Díez y su partido entendieran la Sanidad Pública como un derecho social de los ciudadanos a proteger y, en consecuencia, gratuita: UPyD cree que el copago sanitario “no es una mala idea” (http://www.publico.es/espana/406825/upyd-cree-que-el-copago-sanitario-no-es-una-mala-idea-elecciones-generales-2011). Parece ser que para un partido que no es de derechas ni de izquierdas, la salud de sus ciudadanos no es lo más importante y su línea política comienza a estar bastante definida…más allá de la derecha.

Es por ello que a pesar de que aparezcan titulares como “Rosa Díez no aceptará ayudas de otras fuerzas para llegar al 5% exigido” en referencia a la formación de grupo propio en el Congreso (http://www.publico.es/espana/408251/upyd-confia-en-que-el-pp-le-permita-tener-grupo-propio) a mi no me extrañó que finalmente pactara con Álvarez Cascos. La que fuera candidata a la Secretaría General del PSE y PSOE y el Secretario General del PP, Vicepresidente y Ministro del Gobierno de Aznar juntos. Como decía Gaspar Llamazares en su Twitter “UPyD logra el grupo que merecía con el apoyo de Foro Asturias. No es coyuntural, los espacios políticos se aclaran”. Son el mismo tipo de partido… populista extremo.

Lo dicho, a mi no me sorprendió. Porque UPyD o el FAR no son otra cosa que partidos personalistas que basan su estrategia en el populismo y que pretenden crecer al margen de los esquemas del sistema de partidos tradicional teniendo como reclamo una supuesta nueva forma de entender la política. Carentes de más ideología que sus propios intereses, articulan una doctrina tan heterogénea como contradictoria con el objetivo de ganarse el favor del electorado. Dicen que ellos no son como el resto de partidos, se presentan como la regeneración política (Díez y Cascos!!) y que son la solución a este momento de desafección política y de crisis democrática. Quieren representar una imagen diferenciada de lo existente para valerse del apoyo de la ciudadanía. Finalmente, lo único que quiere UPyD es poder, y se vale de las reglas del sistema democrático para intentar obtenerlo. Como ahora en el caso del grupo parlamentario: es absolutamente legal y hasta lógica esta unión porque, la verdad, creo que representan la misma opción política. Personalmente pienso que este tipo de partidos no son necesariamente modernos. Ha habido alguno en la historia democrática reciente de nuestro país (llámese GIL), y no tan reciente. Y pueden ser peligrosos, porque están dispuestos a cualquier cosa con tal de obtener más poder.

Teniendo en consideración todos estos elementos, y sin dudar del espíritu democrático de UPyD, no me sorprenden titulares como el siguiente:“Ynestrillas apoya a Rosa Díez porque es “lo más parecido al auténtico falangismo” (http://www.elplural.com/politica/ynestrillas-apoya-a-rosa-diez-porque-es-%E2%80%9Clo-mas-parecido-al-autentico-falangismo%E2%80%9D/). Lo que me resulta realmente turbador es que muchas personas se sigan preguntando si UPyD es de izquierdas o derechas. O peor, que su respuesta sea que no es ni de izquierdas ni de derechas. Parafraseando a Kevin Spacey en Sospechosos Habituales cuando afirma que “El mejor truco que el diablo inventó fue hacerle creer al mundo que no existía”, el mejor truco que inventó la derecha extrema fue hacer creer a la ciudadanía que el debate izquierda/derecha estaba superado.

Anuncios

8 comentarios en “UPyD/FAC Tan lejos, tan cerca

  1. Desgraciadamente amigo mío el 99,9999% de los políticos actuales se conducen por las mismas motivaciones, o al menos eso es lo que consiguen transmitir, y ojalá me equivoque y aparezca en el ruedo un político que os hiciera cambiar de opinión.
    Y lo peor de todo es cómo le haces creer a tu hijo que esta es la opción menos mala para ser gobernados, porque al menos hay opción de cambiarlos de manera no cruenta, o así al menos es lo que nos han hecho creer, porque los mismos se perpetúan elecciones tras elecciones…

    1. Así es Galocha. Ese es el peligro de según que partido, y más en el periodo convulso en el que vivimos. Creo recordar que el fascismo surge precisamente en un periodo, entreguerras, de crisis social y económica muy similar al actual.

  2. El peligro verdadero de UPyD es la cantidad enorme de personas que creen en esa presunta regeneración democrática y no se paran a leer las barbaridades de Rosa Diez o Gorriarán

  3. Querido amigo, excelente y acertada reflexión. En los ayuntamientos saben mucho de esta forma de hacer politica, populismo puro. Dicen lo que la gente quiere oir, aunque sus intenciones verdaderas sean contrarias. Por ejemplo, ¿alguien sabe la postura de UPyD sobre el aborto?? Su lideresa fué una convencida feminista solcialista (nosotras parimos nosotras …..) y su segundo Gorriarán es un declarado antiabortista. Tienen posturas para todos, según convenga, porque lo que les mueve de verdad es su propio interes. Ejemplos como estos hay muchos, y si se los planteas a alguien de UPyD se enfadan y todo, porque nosotros no entendemos, estamos mediatizados. Sera porque yo si soy de izquierdas, y si, todavía me rijo por una ideologia, y creo en el bien de todos y en la solidaridad, y pienso seguir pagando impuestos para que personas que no conozco puedan tener un tratamiento para el cancer, o un trasplante o tengan ayuda para poder desarrollar todo su potencial como persona, o para hacer carreteras mas seguras, o trenes mas comodos (no mas AVEs pa ricos), o para que eduquen a mi hijo y al del vecino por igual, o para que se hagan tantas cosas que yo nunca necesitaré, pero que para otras personas seran fundamentales para simplemente vivir como lo que somo, personas. Bueno que me caliento, un saudo

  4. Querido amigo (2), muchas gracias por tu comentario y me alegro que te gustara el post. Es verdad que sólo se mueven por sus intereses y que su indefinición y contradicciones los delatan. Lo peligroso es el caudal de votos que están consiguiendo en estos momentos de crisis económica y social. Porque mucha crisis financiera y económica pero nadie habla de la fractura social que está produciendo. En fin, que tb me caliento!! Un abrazo

Escribe aqui

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s