Presentación de Gobierno con elecciones andaluzas al fondo


El pasado día 21 tomó posesión el Gobierno de Rajoy. La Nueva España empieza a tener cara. Resumiendo brevemente: Soraya plenipotenciaria, Gallardón cumple su objetivo personal con daños colaterales (Esperanza Aguirre no pudo evitarlo y la Alcaldía de Madrid para “La Botella”), Ministro de Economía el responsable de Lehman Brothers en España cuando comenzó la crisis, que es como meter el zorro con la gallinas, Ministro de Defensa especialista en bombas de racimo y Arías Cañete que, bueno, con él solo hay para un post. Interesante reseñar la desaparición de la paridad y que todos juraron el cargo. Curioso que en el Gobierno de los capaces del PP sólo hayan entrado 4 mujeres, lo que da una idea de su forma de entender la igualdad. Respecto a lo segundo, aunque parezca algo intranscente, el jurar o prometer el cargo tiene sus connotaciones políticas: mientras prometer según la RAE es “obligarse a hacer, decir o dar algo”, jurar es “afirmar o negar algo poniendo por testigo a dios”. Es decir, prometer o jurar describe la manera de entender la aconfesionalidad o no de los asuntos públicos del que lo hace. Teniendo cuenta el número de juramentos prestados, comienzo a entender el gobierno “como dios manda” que prometió Rajoy, la iglesia puede estar tranquila. Matizaciones al margen, y aunque se anuncian medidas para antes de fin de año, la verdadera cara de este Gobierno no se verá hasta pasado el mes de marzo, pasadas la elecciones andaluzas.

Porque, parece evidente, que por primera vez el perdedor de comicios hasta la fecha Javier Arenas se encuentra en predisposición de ganar las elecciones en Andalucía. Ganar estas elecciones sería de un efecto sin precedentes. Por un lado, quitarle al PSOE su feudo más fiel, donde nunca ha gobernado el PP, puede ser un impacto directo en la línea de flotación socialista que sin duda tendría consecuencias internas de gran calado. Porque, en estos momentos más que nunca, el PSOE necesita Andalucía para seguir creyendo en el futuro. Por otro, Arenas conseguiría lo que lleva intentando los últimos 20 años. Y sobre todo, ganar en Andalucía sería volcar por completo el mapa a color azul dando a Rajoy el máximo poder y control en la historia de la democracia. Y esa oportunidad no se puede desperdiciar.

Foto Gobierno Rajoy

En consecuencia hasta pasadas las elecciones andaluzas no habrá grandes movimientos. El PP seguirá con su laboratorio de pruebas en Castilla-La Mancha, pero a nivel nacional habrá que esperar a después de esos comicios para ver la verdadera actividad gubernamental y el calado de los futuros recortes.

Porque a día de hoy el Partido Popular tiene las Elecciones Andaluzas ganadas. En la tabla que sigue se muestra una proyección de los resultados de las pasadas Elecciones Generales en un supuesto reparto de escaños del parlamento autonómico andaluz comparado con la composición actual.

Más allá de la poca cientificidad de esta proyección y de que existan motivos para que no pueda realizarse este tipo de comparaciones como que las motivaciones del electorado no son las mismas para comicios de diferente ámbito o que la coyuntura y los acontecimientos de aquí a marzo pueden cambiar y deparar cualquier cosa, realizar este ejercicio ficticio si que puede establecer ciertas orientaciones generales a considerar de cara a la futura campaña.

En esta proyección el PP gana. Y no gana y punto, no. Lo hace con mayoría absoluta ganando en 7 de las ocho provincias, pasando de 47 a 57 y sumando 10 nuevos parlamentarios. Si según parece Jaén baja 1 escaño por población que coge Málaga, hablaríamos de uno arriba o abajo porque perdería el de Jaén y el siguiente de Málaga sería para el PSOE. Eso supone una mayoría absoluta que supera con facilidad los 55 necesarios para obtenerla. Por su parte el PSOE sólo ganaría en votos, que no en escaños, en Sevilla y perdería 12 parlamentarios teniendo debacles importantes en feudos tradicionales como Cádiz o Jaén. Sorprendentemente el trasvase de votos del PSOE no van a parar a IU como se podría esperar, que obtendría el mismo resultado (6), sino que se reparten entre PP y, atentos, UPyD que obtendría representación con 2 escaños. La emergencia de esta fuerza política es para tenerla en consideración y el partido socialista debería de comenzar a mirar con recelo el crecimiento de este partido populista que vive entre la indefinición y la contradicción. Por último, el PA no volvería a entrar en el Parlamento Andaluz. Puede ser que estos datos no sean rigurosos ni puedan establecerse paralelismos que tengan rigor científico, si bien nadie puede negar que muestran una tendencia a tener en cuenta.

Proyección futuras elecciones andaluzas sobre datos pasadas generales

¿Qué dibujan estos datos? Un escenario tremendamente difícil para el PSOE que rema contracorriente frente a un Partido Popular que pondrá toda la carne en el asador para no dejar pasar esta oportunidad histórica de poder hacerse con Andalucía y dejar tocado mortalmente al partido socialista. De cualquier manera, y aquí me rijo por el olfato, creo que a pesar de todo esto el PSOE tiene en su mano dar un vuelco a esta situación. La cuestión estribará en lo que se mueva el Gobierno hasta la fecha electoral andaluza, el papel de Griñan, un candidato nuevo en estas lides, y lo que pase dentro del SOE.

Esto último si que me parece importante. ¿Cómo va a resolver el PSOE su situación actual? ¿Qué pasará de aquí al Congreso? ¿Habrá debate ideológico real? ¿Tendrá tiempo de articular un proyecto que le vuelva a conectar con sus votantes? Del devenir de movimientos como Bases en Red, Reiniciando PSOE o Mucho PSOE por hacer dependerá en gran medida el resultado de estos comicios. Si trabajan y logran configurar un proyecto integrador que devuelva el partido a los postulados socialdemócratas existen posibilidades. Si, por el contrario, estos movimientos aparcan el trabajo ideológico y de elaboración de un proyecto creíble, no son más que un quítate tú para ponerme yo y se enredan enfrentamientos no productivos las cartas están repartidas.

Como decía un amigo cuando las conversaciones en el trabajo derivaban fuera del objetivo de las mismas “Bueno, ¿seguimos reunidos o empezamos a trabajar?”. Eso es precisamente lo que tiene que hacer el PSOE, comenzar a trabajar.

Anuncios

4 comentarios en “Presentación de Gobierno con elecciones andaluzas al fondo

  1. ¿Una renovación de PSOE real? Sabes mejor que nadie como funciona esto. En apenas tres meses es imposible. Lo será aun después porque se sabe que tarde temprano caerá algo de poder. Un adebacle total de psoe es la esperanza que tenemos algunos para que la renovación de la izquierda tenga un mínimo de posibilidades.

Escribe aqui

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s