La naranja exprimida


Esta semana nos hemos encontrado con el anuncio del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de sanciones penales para los malos gestores públicos. “No se puede gastar más allá de los límites que tengan en su presupuesto” declaraba. Contundente. Más allá de la idoneidad del anuncio y de los límites a la actividad pública que suponen al no poder acometer acciones que supongan un beneficio superior pero fuera del plazo presupuestario, resulta de un cinismo sin precedentes que sea el Partido Popular el que aparezca como adalid del rigor presupuestario.

Sin ir más lejos, el actual Ministro de Justicia, antes plenipotenciario Alcalde de Madrid, dejó una deuda de 6.891 millones de euros en el Ayuntamiento, lo que suponen la sexta parte del total de deuda de la Administración Local en España, 36.701 millones de euros de deuda. No está mal.

Peor aún si nos fuéramos al caso de la Comunidad Valenciana.

La otrora estandarte de la gestión y buen gobierno popular pasará a la historia por ser la primera comunidad autónoma rescatada por el Estado. Se acabó el grandeur valenciano y los días de Copas Américas, Formulas 1 y aeropuertos megalómanos han dado paso al de los impagos públicos y los niños con mantas en el colegio porque no se puede pagar la calefacción y que son expulsados si denuncian la situación (al final va a ser que los niños andaluces, por mucho que mientan los populares, van a estar mejor, me da a mí). Estamos hablando de una gestión absolutamente disparatada de 16 años que, entre otros, comprenden gastos como los siguientes: Terra mítica 377 millones, Estudios cinematográficos situados en Alicante 300 millones, EMARSA 17 millones, Formula 1 244 millones, Proyecto fantasma de Calatrava 15 millones, Rescate CAM 5.249 (mientras sus directivos se jubilan con millones €), Copa América 2007 60 millones. Si sumamos sólo estos ejemplos hablamos de 6262 millones €. Para que nos hagamos una idea de la magnitud de la cantidad: este gasto supondría el 70,3% de la cantidad del acuerdo de no disponibilidad presupuestaria (el tijeretazo de 8900 millones) del Gobierno del PP para este año.

Soborno

La insolencia no tiene límites y el actual presidente, Alberto Fabra, culpa directamente de la ruina de su Comunidad como no podría ser de otra manera: a Zapatero. El problema de este nuevo mantra popular es que en este caso no cuela. No hay herencia posible porque llevan 16 años gobernando Valencia (aunque son capaces de culpar a Lerma) y, sobre todo, por la corrupción. Este desmesurado gasto público pierde toda supuesta legitimidad porque detrás del mismo no está la búsqueda del bienestar de los valencianos sino recalificaciones delictivas, tramas como el caso Fabra, en Castellón, Emarsa, en Valencia, el caso Brugal, en Alicante, y, fundamentalmente, el caso Gürtel. Es cuando aparece la España berlangiana de bigotes, amiguitos del alma, un Viutton es un regalo habitual, paseos en Ferraris, visitas papales (porque la iglesia no debe faltar), emprendedores maridos de princesas con ánimo de lucro y aquello de “te quiero un huevo tío”, que ante todo hay que ser agradecido. Recordemos que algún expresidente hace años ya declaraba aquello de “Me tengo que hacer rico porque estoy arruinado (…) Estoy trabajando mucho, pero estoy arruinado. (…) Me lo gasto todo en política” (y no hablaba de hacerlo legalmente, “caso Naseiro”). Estamos hablando no de casos concretos de corrupción en el sistema sino de la corrupción por sistema. Una corrupción que ha llevado a la ruina a toda una Comunidad Autónoma, a juicio a su Presidente, Francisco Camps y a que, esta misma semana, se abra juicio también contra un Presidente de una Diputación, Carlos Fabrá. Y no hay que dejarse engañar cuando los voceros mediáticos nos hablan del caso de los trajes de Camps, quitando importancia habida cuenta del supuesto valor de los mismos. No. No se trata de un juicio de dos trajes, el juicio es por cohecho que no es otra cosa que SOBORNO, llamemos a las cosas por su nombre. No son los trajes los que se juzgan sino algo más importante. La legitimidad del propio sistema queda en duda cuando los máximos representantes políticos aceptan sobornos. Exprimieron la naranja sí, pero se llevaron el zumo.

Postprocessed

Con todos estos antecedentes me gustaría saber cómo el partido del Sr. Montoro, PP ahora en el gobierno, pretende dar lecciones de nada, ni de austeridad en el gasto ni de ética en el Gobierno. Recuerdo que era Mariano Rajoy, ahora Presidente del Gobierno, el que jaleaba con vehemencia a Francisco Camps poniéndolo como ejemplo de gestión pública eficaz y acusando a medios de comunicación y envidiosos partidos políticos incapaces de emular el milagro Camps. Quien no recuerda aquellos de ¡PACO, ESTOY, CONTIGO, DELANTE, DETRÁS O A TU LADO! mientras acusaba al resto de “Torquemadas del siglo XXI que presumen de democrátas y liberales pero tienen una mentalidad totalitaria…” ¿lo metemos en la cárcel también por cómplice?.

Una última cuestión, en relación a lo anterior y en clave electoral. Esta semana se publicó el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía del Centro de Análisis y Documentación Política y electoral de Andalucía (CADPEA) que expresa en su estimación de resultados que el Partido Popular vencería en las próximas elecciones autonómicas aunque sin mayoría absoluta, lo indica que todavía hay partido y queda tiempo por jugar. En ese supuesto escenario, los andaluces nos jugamos mucho y no viene mal recordar que para el candidato popular, Javier Arenas, el modelo a imitar era el valenciano, “Gobernar no es gastar más sino gastar mejor (…) gobernar es imitar a Camps”. Si sigue ese modelo y habida cuenta de los anuncios de su propio partido sobre las responsabilidades de los gestores públicos, ¿Dónde terminará Arenas…?

Imprescindible reportaje de El País: El desvarío.

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/desvario/elpepusocdmg/20120115elpdmgrep_1/Tes

Toda la información y datos de este post en:

http://www.publico.es/417476/montoro-anuncia-sanciones-penales-para-los-malos-gestores

http://www.europapress.es/madrid/noticia-deuda-ayuntamiento-madrid-reduce-35-tercer-trimestre-ano-queda-6891-millones-20111216191435.html

http://www.levante-emv.com/economia/2011/12/09/rescate-deja-recursos-fondo-depositos/863417.html

http://www.levante-emv.com/economia/2011/07/23/cam-pagado-diez-millones-prejubilaciones-directivos/826874.html

http://www.publico.es/espana/417627/fabra-obvia-la-corrupcion-y-culpa-de-su-ruina-al-psoe

http://www.publico.es/espana/414636/el-gobierno-eleva-dos-puntos-el-deficit-publico-de-2011-hasta-el-8

http://www.cadenaser.com/deportes/articulo/vela-copa-america-presentado-desafio-espanol-presupuesto-millones/csrcsrpor/20050205csrcsrdep_6/Tes

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/18/actualidad/1326920835_128592.html

http://www.europapress.es/nacional/noticia-juez-abre-juicio-oral-contra-fabra-caso-naranjax-20120120143830.html

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/zaplana-caso-naseiro/csrcsrpor/20051124csrcsrnac_6/Tes

http://www.lavozdeasturias.es/politica/rajoy-arenas-clausuran-convencion-nacional-conservadores_0_413958712.html

http://www.publico.es/227611/rajoy-a-camps-paco-estamos-contigo

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/desvario/elpepusocdmg/20120115elpdmgrep_1/Tes

Photo credit “Postprocessed”: Rafael Peñaloza Publicada en FLICKR Bajo licencia creativecommons cc

Photo credit “Soborno”: user.mn Publicada en FLICKR Bajo licencia creativecommons cc

Anuncios

Escribe aqui

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s