Educando como dios manda


El Gobierno como dios manda de Rajoy sigue tomando forma día a día. Mientras Camps agradece en Sevilla a la Macarena los servicios prestados, Gallardón afirma que proteger la vida es lo más progresista que puede hacer retrocediendo la interrupción voluntaria del embarazo a la ley de año 85, (ley, que por cierto, fue votada en contra por su partido).

En esta línea, lo más sonado de la semana ha sido eliminación/sustitución de la asignatura Educación para la ciudadanía anunciada para el Ministro de Educación José Ignacio Wert. Dicha noticia ha tenido mayor repercusión no por la propia noticia en sí, sino por los argumentos elegidos para justificar la supresión de la misma.

Según Wert la Educación para la ciudadanía era un instrumento de adoctrinamiento ideológico como podría verse hojeando sus libros de textos. En concreto en el programa Hoy por Hoy con Francino afirmó como texto de esta asignatura “Los capitalistas son como ratones en una rueda que corren más deprisa con el fin de correr aún más deprisa. O el capitalismo es como un tren sin frenos que se acelera cada vez más. Camina, sin duda hacia el abismo, pero este abismo no es como los marxistas imaginaron su fin inevitable que dará paso al socialismo. Lo que está fuera de control es precisamente el capitalismo y el socialismo no es otra cosa que el freno de emergencia. Es la única esperanza que le queda a la humanidad para pararle los pies al capitalismo. Fin de la cita”. Dicho texto corresponde al libro Educación para la Ciudadanía. Democracia, capitalismo y Estado de derecho, editado por Akal y nunca ha sido un contenido de la asignatura. El error fue mayúsculo y dio pie a todo tipo de chistes en twitter con el hashtag #wertnodoyuna.

Método de adoctrinamiento utilizado en las clases de Educación para la ciudadanía

A continuación se detallan los contenidos adoctrinantes de la citada asignatura:

  • En Educación Primaria: Individuos y relaciones interpersonales y sociales, La vida en comunidad y Vivir en sociedad
  • En Educación Secundaria: Aproximación respetuosa a la diversidad, Relaciones interpersonales y participación, Deberes y derechos ciudadanos, Las sociedades democráticas del siglo XXI y Ciudadanía en un mundo global

Aunque es más amplia, esta asignatura se corresponde con el grueso la denominada Competencia social y ciudadana. En el desarrollo normativo curricular se define esta competencia como la capacidad para “comprender la realidad social en que se vive, afrontar la convivencia y los conflictos empleando el juicio ético basado en los valores y prácticas democráticas, y ejercer la ciudadanía, actuando con criterio propio, contribuyendo a la construcción de la paz y la democracia, y manteniendo una actitud constructiva, solidaria y responsable ante el cumplimiento de los derechos y obligaciones cívicas”. Como puede verse tantos los contenidos como a nivel competencial se tratan de cuestiones “altamente ideologizadas” que apartan a los estudiantes de los cánones constitucionales, democráticos y son base de fundamentación doctrinal de “futuros rojos peligrosos”.

Más allá del error mayúsculo del argumento elegido por el Sr. Ministro para justificar su acción política, que es lo que ha trascendido, lo realmente indignante es la motivación de fondo del hecho en sí. Hablamos de que el Gobierno una vez más acceda, y ceda, su papel a los intereses de la Iglesia. Para la Iglesia Católica esta asignatura era tomada como una imposición del Estado de una “formación moral a todos los ciudadanos y a todos los centros educativos que es contraria a la libertad ideológica y religiosa”. Y por ahí la Iglesia Católica no pasa. Su supremacía en el terreno de la moralidad está por encima de cualquier acción política que emprenda el Gobierno, que debe estar regida en última instancia por los principios de la religión católica. Así entiende la Iglesia que se debe actuar en el ámbito público. Me recuerda a otros tiempos de sotana, cánticos patrióticos y brazos en alto.

CRUZ
Cruz

Este planteamiento de fondo supone un retroceso de siglos y conquistas en un proceso de secularización frenado de golpe. La aceptación de las injerencias de la Iglesia en el terreno político no puede haber sido más efectiva. En mes y medio de Gobierno se han realizado algunas de la principales reformas solicitadas por la Iglesia que, a cambio, a dejado de oponerse a toda manifestación realizada por un miembro Gobierno y de plantear las movilizaciones ciudadanas frecuentes de la época de Zapatero. Lo próximo, que a nadie le quepa duda, el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Recuerdo que uno de los miembros más relevantes del Gobierno de Rajoy, Jorge Fernández Díaz, además de tomarse su vida política como una misión apostólica, opina que dicho matrimonio “ofende a cualquiera con un mínimo de conciencia sobre la dignidad del ser humano y la familia”.

Eso sí, que el Estado mantenga los más de 13 millones de Euros mensuales a la Iglesia Católica con el dinero de todos los contribuyentes en el momento de los mayores recortes sociales de la historia de la democracia, o que los profesores de Religión sean contratados por el arzobispado a su antojo pero pagados por las Consejerías de Educación, mejor no hablamos. En este terreno no nos debemos meter.

Reconozco que cuando escuché la frase de Rajoy del “Gobierno como dios manda” pensé en una expresión cotidiana de fácil chascarrillo. No obstante cada día que pasa, y vista su acción de gobierno, empiezo a pensar seriamente que la afirmación de Rajoy no fue producto de la improvisación, sino que va a ser uno de los principios fundamentales que va a regir la acción política de este Gobierno.

Para echarse a temblar. Que dios nos coja confesados.

Photo credit “Cruz”: FTHIN Publicada en FLICKR Bajo licencia creativecommons cc

Anuncios

Escribe aqui

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s