¿Justicia como dios manda? Garzón sentenciado


Pues se cumplió. Finalmente, Garzón ha sido inhabilitado durante 11 años por las escuchas de la Gürtel. Más allá de los tecnicismos jurídicos sobre la legalidad o ilegalidad de las actuaciones del juez, la sensación general de ciudadanos como yo es que se ha tratado de acabar con la carrera judicial de una persona que incomodaba al poder. No podemos olvidar que lo que aquí se estaba tratando era una trama de corrupción que ponía presuntamente en juicio, como muchos medios han destacado, la legalidad de la financiación del partido en el Gobierno (PP).

Resulta por ello más paradójico aún que mientras hace unas semanas eran exculpados por un jurado popular Camps y Costa en Valencia ahora sea condenado culpable por los Magistrados del Supremo el Juez que instruía el caso. Ya tenemos alguien que está pagando por la trama Gürtel, y no son los acusados, sino el juez. Es difícil no recordar la Escuela del mundo al revés de Galeano cuando decía que “Es la desigualdad ante la ley la que ha hecho y sigue haciendo historia real” y la realidad es que el primer sentenciado por esta trama corrupta ha resultado ser el juez que quería desenmascararla.

En un ejercicio de descaro sin precedentes Esperanza Aguirre ha afirmado tras la sentencia que “Es un día alegre para el Estado de Derecho”. La cara que se le queda al ciudadano ante estos casos es que le están tomando el pelo. Como cuando el rey, en su discurso navideño, habló de la igualdad ante la ley muchos casi nos atragantamos de la risa por el descaro de nuestro Jefe del Estado, máxime cuando según parece no sólo no se va a juzgar a su yerno por todos los delitos que se le imputan, sino que al juez que instruye el caso el CGPJ le ha abierto diligencias por filtraciones del caso a la prensa.

Decía que Garzón ha sido víctima del poder. Es una persona que ha incomodado a ese poder y éste no concede errores. Porque poder no es otra cosa que IMPUNIDAD, discrecionalidad, libertad de acción sin atenerse a los márgenes legales, la certeza de que hagas lo que hagas nunca vas a pagar las consecuencias de las acciones realizadas y siempre saldrás indemne de cualquier situación. Recodando nuevamente a Galeano “la impunidad que premia el delito, induce a su repetición y le hace propaganda: estimula al delincuente y contagia su ejemplo.” A lo que añado: e indigna a los ciudadanos que ven dos varas de medir perfectamente diferenciadas, en la que una élite política, social y económica tiene derecho de pernada y un habeas corpus que los protege de su actuación.

Una justicia desigual, caracterizada por su arbitrariedad, sinrazón e inmoralidad social, en la que la pertenencia a un grupo social determina el signo de un veredicto, en la que la sociedad, con los ejemplos expuestos, deja de creer porque la ve lejana, viciada y corrupta. Una justicia y poder judicial que, lejos de la idea de elemento de control y contrapeso del ejecutivo y legislativo con la que fue concebida, se ha convertido en un brazo armado de la política y los partidos. De una facción ideológica concreta me atrevería a decir.

Firma contra la Impunidad

Y este es uno sólo de los juicios pendientes de Garzón. Le espera aún el juicio por investigar los crímenes del franquismo. Caso en el que, en el colmo del cinismo, una asociación de carácter fascista ha sentado en el banquillo de los acusados al único juez en España capaz de recoger el sentimiento de miles de personas que en este país sufrieron en sus vidas y en las de sus familiares el horror del franquismo.

Esto ya era demasiado y no se podía permitir. En este país se puede hablar de todo menos de los horrores y crímenes cometidos por Franco. La Transición en nuestro país fue realizada en gran parte por la élite política, económica y religiosa franquista que se mantuvo en los puestos de poder y de esos polvos viene estos lodos. Cualquiera que afirme algo en contra del “tan querido” dictador fascista es insultado por una masa ingente de personas que se siente ofendidas en lo más profundo de su ser. Cosas de España y de ese franquismo no superado que invade todos los ámbitos sociales y, fundamentalmente, los principales sectores del poder ¿Alguien se imagina en Alemania que el lugar donde yaciera Hitler fuera un monumento nacional? ¿Se imaginan estatuas del füther inundando calles y plazas en Alemania?

Montesquieu y su división de poderes se revuelven en su tumba tras la sentencia de Garzón. La justicia no es ciega tiene ojos y sabe muy bien donde mirar, a la derecha.

País de pandereta.

Photo credit “Firma contra la impunidad”: Mentat Kibernes Publicada en FLICKR Bajo licencia creativecommons cc

Anuncios

Un comentario en “¿Justicia como dios manda? Garzón sentenciado

  1. Cuanta razón¡¡¡ La cuestión es que esto se volverá contra los jueces… Ya sabemos que hacer la próxima vez que se nos juzgue… denunciar al juez y así poner en tela de juicio su legitimidad.
    Como es posible que esto esté pasando???? Y creíamos que el franquismo había acabado… Desde luego la crisis nos está dando la posibilidad de ver, por fin, el espejismo en que viviamos.

Escribe aqui

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s