Neolengua Popular del Diablo (III)


Esto es un no parar…

1. Crecimiento negativo: Consecuencia. Argucia lingüística del Ministro de Economía del Gobierno del PP, Luis de Guindos, que oculta el futuro al que va dirigida inexorablemente la economía española por la vía del recorte de servicios y gastos esenciales para la comunidad: una espiral de recesión neoliberal sin fin.

 2. Justicia: Poder del Estado contrapeso del poder Ejecutivo y Legislativo (Já). Principio y base sobre la que se edifica el Estado de Derecho (Jajá). En la actualidad la encarnación de este poder está compuesto, en su mayoría, por jueces provenientes del tardo franquismo que con sus muy inentendibles y jurídicas sentencias están evidenciado sin tapujos la quiebra del derecho constitucional de la igualdad de todos los españoles ante la ley. Hay personas más iguales que otras y otras más distintas.

 3. Los ciudadanos han vivido por encima de sus posibilidades: Falsedad (repetida 1000 veces será verdad absoluta). Como dijo J.L. Sampedro los ciudadanos vivieron con las posibilidades que el sistema ofrecía, en referencia a los créditos e hipotecas que lastran la renta familiar. Esta frase busca culpabilizar al ciudadano de lo ocurrido para que, en consonancia con la moral católica, si ahora los Gobiernos aplican medidas que le desagradan, injustas, con recortes de derechos y libertades sepa que ha sido consecuencia de un acto suyo anterior y lo asuma dócilmente como castigo de su comportamiento. Mientras tanto los verdaderos responsables de la situación económica se parten de risa desde el paraíso, en este caso no religioso sino fiscal, de turno.

Guardia ateniense

 4. No disponibilidad presupuestaria: Recorte presupuestario. Utilizado por la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría con el objetivo de controlar la desviación del déficit que según parece es mayor del previsto aunque en Europa, según Reuters, piensen lo contrario. La utilización de esa expresión alcanza mayor calado cuando se delimitan a que parte de la ciudadanía afecta esta NO disponibilidad presupuestaria: dependientes, jóvenes, personas desempleadas…. Aún más sangrante cuando no existe disponibilidad presupuestaria para estos colectivos mientras se entrega 13 millones de Euros mensuales a una confesión religiosa, la católica, atentando contra el principio constitucional de aconfesionalidad del Estado establecido en su en su art. 16.3 y demostrando claramente el carácter ideológico de su política económica.

 5. Prescripción del delito: Gatera por la que se escapan de la acción de los tribunales los delincuentes de guante blanco. En el supuesto de que algún caso llegue a los tribunales se aplicará la justicia entendida como viene desarrollada hace dos párrafos, concepto número 2.

 6. Recargo temporal de solidaridad: Subida de Impuestos. Forma atenuada de anunciar una subida de impuestos ejercida por el Partido Popular para evitar decirlo habida cuenta de la cantidad de veces que habían repetido en campaña electoral que no lo harían. De cualquier manera, es algo redundante porque toda subida de impuesto es temporal, hasta que llega otra subida u otra bajada, y es solidaria en el sentido de que con el dinero de todos se desarrollan políticas para la comunidad. No obstante una subida puede ser más justa o no dependiendo de lo que se grave o sobre quien recaiga y su progresividad.

 7. Reforma Laboral: Texto jurídico que suele nacer con el loable objetivo de cambiar las relaciones laborales para posibilitar una mejora del empleo y de la calidad del mismo. Normalmente, las cosas que se reforman son aquellas que, asumiendo una buena base se considera necesario cambiar en superficie, sin modificar el fondo, para ajustarla a nuevas circunstancias. En el caso de la reciente Reforma Laboral hay un cambio en profundidad que en realidad persigue acrecentar la asimetría de la relación empresario-trabajador, derogando derechos y prestaciones sociales conquistadas durante siglos de lucha sindicalista y social de los trabajadores. Las sucesivas reformas no tendrán fin hasta que se sacie por completo el voraz apetito de los empresarios, dejando al trabajador sin derechos ni prerrogativas laborales de ningún tipo. El modelo esclavista o de subsistencia, trabajo a cambio de la supervivencia) se atisba en el horizonte. 

El Gran Hermano te observa

8. Violencia de entorno familiar: Expresión utilizada por la Ministra Ana Mato en referencia a un caso de violencia de género. La expresión no está exenta de carga ideológica, al remitir la violencia al entorno familiar está dejando en el ámbito privado una cuestión de carácter público como la violencia del hombre hacia la mujer. Es volver a la época en la que se escuchaban gritos en la casa de al lado y nadie hacia nada porque era una cuestión “familiar” y por consiguiente “no era de nuestra incumbencia”, debían arreglarlo “entre ellos” y nadie hacia nada. No estaba bien visto socialmente pero no había conciencia social de la gravedad del hecho, del delito. Las miradas iban para otro lado.

Photo credit “Guardia ateniense”: Edgar a secas Publicada en FLICKR Bajo licencia creativecommons cc

Anuncios

Escribe aqui

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s