Ya están aquí…


“La varita mágica de Rajoy está más chamuscada que la de Ron Weasley, amigo de Harry Potter. 112.000 mil parados más en febrero.”

Así es, han pasado ya 3 meses desde que Mariano Rajoy ganó las elecciones generales y, según parece, las cosas no sólo no han mejorado sino que, a mi parecer, han empeorado bastante. Efectivamente, los 3 millones de empleos que iba a crear el PP según Gonzalez Pons, el desterrado, no aparecen por ningún lado y nadie en Génova se acuerda de aquello. Al contrario, los niveles desempleo no paran de subir. Tengo conocidos desempleados que votaron al PP y todavía siguen pegados al teléfono esperando que les llamen con un trabajo que parecía inminente a la toma del poder del PP. Es más, los que lo tienen están más que asustados por la posibilidad real de perderlo, dada las facilidades que ofrece para el despido la nueva Reforma Laboral. Un texto legislativo que atenta desmesuradamente contra los derechos de los trabajadores y se posiciona favor de los empresarios, que se basa en facilitar el despido en vez de fomentar el empleo, y que además, como ya se ha encargado de decir algún ministro, no crea empleo por sí misma. Teniendo en cuenta que existen en España 1 millón 200 mil familias en la no hay un solo ingreso, quizás no parezca lo más adecuado.

Y es que ese primer objetivo de creación de empleo, sobre el que giraría la acción de gobierno que anunció Rajoy en su investidura, se ha visto superado por un fin superior: el recorte del déficit. En pos de tan alabada finalidad se ha producido el mayor recorte social de la historia de la democracia española, perdón hablando estrictamente se trata de no disponibilidad presupuestaria, de 8900 millones de euros. Se ha subido el IRPF, congelado los salarios de los empleados públicos, establecido una moratoria en la aplicación de la ley dependencia para nuevos benefactores en la categoría grado moderado, no se ha renovado la ayuda de 210 euros de la Renta Básica de Emancipación y por primera vez se ha congelado el salario mínimo interprofesional. Todo ello para ganar una supuesta confianza de los llamados mercados que no acaba de llegar. Para tres meses no está nada mal, el partido de los trabajadores, que decía Cospedal, se esfuerza en aparentar lo contrario.

Ya están aquí !!!

En este tiempo los ciudadanos hemos visto como se privatizaban hospitales y cerraban centros de la mujer en el laboratorio ppero de Cospedal en Castilla La-Mancha, como en la tierra de los aeropuertos sin aviones y fastuosos vuittones y trajes que te hacen Forever Young la Generalitat no tenía para pagar ni la calefacción de los colegios ni a los propios profesores. Por otro lado, sí existe dinero para un nuevo rescate financiero de la banca y para subvencionar escandalosamente a la Iglesia Católica.

Al mismo tiempo inhabilitan a Garzón, absuelven a Camps y Costa en su juicio por cohecho impropio o soborno, por primera vez se critica abiertamente la monarquía en España cuando Urdangarín pasa por los juzgados para que, seguramente, no vaya a la cárcel por prescripción de los delitos, vemos al Ex-Presidente de la Comunidad de Baleares sentado en el banquillo afirmando que “no todos somos iguales”, se habla de la posibilidad de tener que realizar trabajos sociales para cobrar el desempleo, se ha abierto juicio contra el Presidente de la Diputación de Castellón, el afortunado jugador de lotería Sr. Fabra…y mucho más

Estos asuntos dejaron entrever a la opinión pública las evidencias de las desigualdades e injusticias del sistema. La existencia de una oligarquía política y financiera, que nos arrastran 50 años en la historia, quedó absolutamente al descubierto. Y la ciudadanía permanecía impasible, o no. La ciudadanía despertó. Llegó la #primaveravalenciana y su contagio a otras ciudades y sectores, la toma de la calle y movilizaciones sociales de estudiantes, sindicatos… Y por supuesto la contrainformación. El periodismo servil al servicio del poder, de un partido político y la desinformación orwelliana como estrategia. Cosa a considerar de los medios de comunicación de la derecha: cuando toca arrebato van todos a una.

Y… ¿por qué? Pues porque, además de la lógica salvaguarda del poder de los conservadores, en menos de un mes son las elecciones Andaluzas. Porque por primera vez en la historia democrática están tocando con los dedos la posibilidad real de gobernar en la joya de la corona socialista, según dicen todas las encuestas. Porque si ganara el PP en Andalucía tendría el mayor poder de la historia de la democracia española, por encima incluso del PSOE del 82, aglutinando poder central, local y autonómico. Porque la Junta se desangra por el caso de los EREs y el PSOE aún sigue intentando levantar cabeza del varapalo de noviembre. Porque Arenas tiene una dilatada historia de fracasos electorales y no tendrá otra ocasión como la actual. Y porque esta oportunidad no se puede dejar pasar, aunque para ello se haya tenido que retrasar incluso la aprobación de los presupuestos a fechas posteriores a las elecciones andaluzas (¿¿¿Qué medidas tendrán en los presupuestos que ni las quieren decir???)

La cuestión será saber si los andaluces queremos ese modelo de gestión política. Porque visto los 3 primeros meses de gobierno se visualiza un modelo neoliberal puro, el mismo que nos ha llevado a la crisis, antisocial y que salvaguarda los privilegios de los más poderosos y no presta amparo a los más desfavorecidos. Modelo que se basa en los recortes por encima de los compromisos sociales mínimos que debe asumir el Estado para con sus ciudadanos, la privatización de los servicios públicos, la pérdida de derechos sociales, un modelo laboral que se encamina a la economía de subsistencia y un cambio que no es otra cosa que es más liberalismo y que, en definitiva, no existe salvo en las mentes populares. Aquellas que ponían como modelo a la expoliada Comunidad Valenciana. Recuerdan aquello de “Gobernar no es gastar más sino gastar mejor (…) gobernar es imitar a Camps”.

Yo lo tengo muy claro. ¿Y Ud.?

Anuncios

Escribe aqui

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s