Lo “#paradógico” del asunto


Utilizando la expresión acuñada por la Ministra de Empleo Fátima Bañez (o su community manager) resulta #paradógico la postura que el Partido Popular está tomando ante las respuesta de los ciudadanos a sus medidas políticas, llamémosles recortes. España no está para huelgas generales, dice la Ministra Bañez. Me parece de un cinismo sin precedentes que ellos, precisamente ellos, vengan ahora a decir a la ciudadanía que no salga a la calle en defensa de sus derechos. Porque si por algo se caracterizó la oposición del PP a Rodríguez Zapatero fue por las diferentes manifestaciones que realizaron a lo largo de su mandato. La calle es nuestra, decían.

La justificación no puede ser más peregrina, la imagen exterior de España (Rajoy pide “serenidad y responsabilidad” en las protestas para no dañar la imagen de España http://www.elplural.com/2012/02/21/rajoy-pide-serenidad-y-responsabilidad-en-las-protestas-para-no-danar-la-imagen-de-espana/). Así que nos tenemos que quedar en casa mientras pisotean nuestros derechos por lo que vayan a pensar en el extranjero. Lo realmente preocupante será, en todo caso, la imagen exterior de un Gobierno que desde que ha llegado al poder lo único que ha hecho es sistemáticamente lo contrario de lo que prometió.

No obstante, existe una diferencia fundamental entre unas manifestaciones y otras. Mientras las manifestaciones populares se realizaban en contra de la ampliación de derechos a otras personas y colectivos, me refiero a que personas del mismo sexo tengan derecho a contraer matrimonio (la Ley de Matrimonio Igualitario) o a la libertad de las mujeres a ejercer el derecho del aborto (Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo), las manifestaciones que se están produciendo estos días no es contra nadie ni nada, sino a favor y en defensa de los derechos que sustentan el Estado de Bienestar. Así es, se trata de expresiones ciudadanas de defensa de derechos como la Sanidad y Educación Pública o el mantenimiento de los derechos laborales más elementales.

Pero no hay que preocuparse el PP cuenta con un gran aliado para todo esto. Me refiero al Cuarto Poder, la prensa. Aquellas mismas cabeceras periodísticas que se inventaban, siempre por encima, el número de participantes en las manifestaciones populares y llamaban a tomar la calle, ahora hacen mofa de las manifestaciones sindicales o presentan portadas apocalípticas de actos aislados. Por si eso no fuera suficiente siempre podemos recurrir directamente a la falsedad. ¿Volvemos a tener guerra con Eurasia? Nunca hemos dejado de tener guerra contra Eurasia, siempre fue nuestro enemigo. De esta manera se presenta a un ciudadano, promotor del referéndum popular contra la privatización del Canal Isabel II, y por tanto contrario a los intereses privatizadores de la Presidenta de Madrid Esperanza Aguirre, como “terrateniente” con “millonarias propiedades”, un “anticapitalista de mercedes y cubertería de plata” que “tiene fincas del tamaño de 15 Bernabéus” y un piso “en Chamberí pagado al contado”, “muy cerca del exclusivo Paseo de la Castellana” Así aparece en el artículo del El Mundo “Un terrateniente al frente de la ‘marea azul’” (http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/04/madrid/1330822542.html). Como dice @iescolar en su blog se trata de un hombre con un humilde piso en Madrid y 15 hectáreas de cereal por las que recibe las astronómica suma de unos 1000€ anuales. (http://www.escolar.net/MT/archives/2012/03/manipulaciones-por-hectareas.html). Como antes hicieron con el sindicalista que ganaba 180000€ omitiendo que ese dinero lo daba al sindicato (El sindicalista de UGT que ‘gana’ 181.000 euros como consejero de Caja Madrid, en realidad da el dinero al sindicato http://www.elplural.com/2012/02/17/el-sindicalista-de-ugt-que-%E2%80%98gana%E2%80%99-181-000-euros-como-consejero-de-bankia-en-realidad-entrega-este-dinero-al-sindicato/).

Con este apoyo el Gobierno Popular tiene las manos libres para realizar su programa ideológico. Porque bajo la excusa de los déficits presupuestarios justifican que están realizando los mayores recortes de la historia de la democracia, pero ¿que excusa económica existe para eliminar la asignatura Educación para la Ciudadanía? (El Gobierno elimina Educación para la Ciudadanía http://www.publico.es/espana/419669/el-gobierno-elimina-educacion-para-la-ciudadania). ¿Acaso existen también razones económicas para cerrar la Oficina de Víctimas del Franquismo? (Rajoy cierra la Oficina de Víctimas como prometió en el 2008: “Ni un solo euro para recuperar el pasado”http://lacomunidad.elpais.com/jordigraug/2012/3/3/rajoy-cierra-oficina-victimas-como-prometio-el-2008-) ¿Y para cerrar los Centros de Mujeres? (Cospedal cierra los centros de atención a las mujeres http://www.publico.es/espana/412457/cospedal-cierra-los-centros-de-atencion-a-las-mujeres). ¿Será también por ese motivo por el que quieren volver a la Ley del Aborto de los 80? Bueno eso es lógico si se tiene en cuenta la violencia estructural que existe hacia las mujeres, según Gallardón (Gallardón denuncia una “violencia estructural” que obliga a abortar http://politica.elpais.com/politica/2012/03/07/actualidad/1331109997_755805.html), que luego sería refrendado por Ana Mato y el Ministro de Opusinterior.

No nos engañemos, bajo esta situación excepcional de crisis, además de recortar derechos y desmantelar el Estado de Bienestar, están realizando una serie de reformas que suponen un retroceso social de varias décadas en nuestro país. Ese es el cambio que tanto pregonan, pero no entendido como progreso. Se trata de cambiar tanto para volver al punto de origen, es la vuelta atrás, una involución social sin límites. Aunque, teniendo en cuenta de donde vienen lo #paradógico sería que no fuera así. Lo de ahora es mero cinismo.

photo credit: [Magec] via photopin cc

Anuncios

Escribe aqui

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s