10 Razones (de las miles existentes) para oponerse al Copago Sanitario


La noticia de que ayerEl Parlament da luz verde al euro por receta y a la tasa turística” ha bombardeado todos los informativos, redes sociales y medios de comunicación. Resulta curioso como el Partido en el Gobierno (PP), que por activa y pasiva ha negado la adopción de este tipo de medidas, ha resultado fundamental con su abstención para que pudiera aprobarse el copago en Cataluña. Esta cantinela es algo que me suena, sólo basta recordar su negativa a subir los impuestos antes de las elecciones y los hechos posteriores. ¿Pasará lo mismo tras las elecciones andaluzas? ¿qué sorpresas y subidas de impuestos (IVA) nos esperan a partir del 26 de marzo?¿se generalizará el “ticket moderador” al resto del Estado ahora que ha pasado el periodo electoral y que el PP tiene el Poder de la mayoría de las Administraciones del país?…demasiadas preguntas.

Impuestos

Volviendo al tema que me ocupa, el copago aprobado en Cataluña. Es evidente que este hecho supone unas de las medidas más antisociales que puede tomar un gestor público. Así que, sin entrar en más vicisitudes, rasa y al pie: 10 RAZONES (DE LAS MILES EXISTENTES) PARA OPONERSE AL COPAGO SANITARIO:

  • Porque, lo más obvio, no es un copago, es un REPAGO ya que los servicios públicos sanitarios son financiados con los impuestos de todos que administra el Estado.
  • Porque atenta contra la equidad, un principio fundamental de una organización social justa. Este repago supone tratar a todos los ciudadanos por igual con independencia de sus situaciones socioeconómicas, ni tener en cuenta las diferencias existentes entre personas y grupos, gravando de la misma manera a personas de poder adquisitivo distinto.
  • Porque grava contra los enfermos y la enfermedad. Si no fuera suficientemente duro estar enfermo ahora además tienes que pagar con ello. Esta premisa parte del falso enunciado “se abusa de lo público” que culpabiliza al ciudadano de la mala gestión económica de la Administración. Como si a cualquiera le interesara tener 40mil cajas de Lexatin en casa, o que tener más de un Ventolín fuera lo que nos ha llevado a la crisis. Cinismo
  • Porque es una medida absolutamente insolidaria. Parte del siguiente razonamiento: “quien consuma medicamentos que los pague, si yo tengo salud y no consumo por qué voy a pagárselos a otras personas”. Todas las personas no hacen uso de todos los servicios del Estado, pero saben que gracias a su dinero muchas otras acceden a servicios a los que no podrían si no tuvieran carácter público, o bien que ellas mismas podrán utilizar estos servicios si se diera una determinada situación.
  • Porque resulta muy sospechoso que aquellos que no paran de afirmar que “el Estado no puede permitirse esta sanidad pública” sean los mismos que se pueden costear una privada. Y Carlos Herrera todo el día en la TV anunciado seguros “de salud” privados.

  • Porque traspasa una línea roja en los derechos de los ciudadanos difícilmente reversible. Hay cuestiones y derechos que no se deberían poner en duda y deberían estar garantizados con independencia del color del Gobierno o coyuntura económica. La salud y la educación son derechos esenciales de las personas que el Estado debe garantizar. Si el déficit está recogido constitucionalmente, estos derechos sociales constitucionales deberían de ser simplemente INVIOLABLES, ponerlos en duda es atentar contra los derechos humanos!!!
  • Porque supone un retroceso sin límites en la lucha de los derechos sociales. Cruzar esa línea nos transporta a una sociedad anquilosada en el tiempo, arcaica y de la que se tardó muchos años en salir, en la que la salud era sólo para los ricos o, en el caso de los pobres, fruto de la caridad de la Iglesia.
  • Porque si el Estado es incapaz de garantizar estos derechos mínimos pierde toda su legitimidad. La creación del Estado es fruto de un pacto entre los ciudadanos que dejan en manos de una entidad superior la gestión de los problemas comunes. El Estado aparece así para garantizar la paz, la convivencia y el bienestar de sus ciudadanos. Si no es capaz de cumplir con estos mínimos, entre los que se encuentran el cuidado de la salud de los ciudadanos y los servicios sanitarios, entra en una crisis profunda de legitimidad.
  • Porque, parece evidente, que lo que se deja entrever detrás de todo esto es un planteamiento a medio plazo, sino a corto, del interés de un grupo determinado de personas en la privatización de servicios públicos esenciales. No hay nada más ruin que hacer negocios jugando con la salud y calidad de vida de las personas.
  • Porque no es una medida económica sino ideológica. No quiero formar parte de una sociedad en la que todo tiene un valor económico, por encima, incluso de la salud de las personas. No todo vale en la gestión pública. Antes de poner en marcha el repago hay muchas más opciones y políticas posibles. En realidad, lo que subyace bajo esta medida es una ideología neoliberal despiadada que configura una sociedad absolutamente injusta.

¿Son insuficientes argumentos? Para la Generalitat de Catalunya (CIU) y su abstencionsta apoyo (PP) parece que sí. Se admiten más argumentos, nos tienen que oir!!!

photo credit: Encespaico (Pablo Alcolea) via photopin cc

Anuncios

4 comentarios en “10 Razones (de las miles existentes) para oponerse al Copago Sanitario

  1. Bueno ellos no. Es su seguro privado, que si el cliente tiene algo complicado deja de ser rentable económicamente y terminan en hospitales públicos. Has visto Sicko?

  2. Tengo seguro médico privado y nunca se me ha denegado ningún tratamiento que no estuviera especificado en el contrato. Teniendo en cuenta que pago 45 euros/mes, creo que en estos tiempos es una buena opción complementaria a la asistencia pública. Basta con privarse de algún pequeño placer. Álgunos lo quieren todo gratis y nada es gratis en este mundo, pues alguién lo pagará, y lo más frecuente es que pertenezca a la clase trabajadora exprimida a impuestos

Escribe aqui

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s