Diccionario de Neolenguaje PPopular.


“(…)el Ministerio de la Verdad, que se encargaba de las noticias, de los festejos, la educación y el arte; el Ministerio de la Paz, que se ocupaba de la guerra; el Ministerio del Amor, que mantenía la ley y el orden; y el Ministerio de la Opulencia, responsable de los asuntos económicos.” Orwell 1984

Hace unos meses comencé a realizar una recopilación de los términos utilizados por los dirigentes del Partido Popular a la hora de comunicar las diferentes medidas que el Gobierno ponía en marcha. Para comunicarlas utilizan una terminología, muy próxima al Neolenguaje Orwelliano, que en última instancia sólo busca esconder el objetivo final de sus intenciones reales. Al igual que la neolengua utilizada por el partido único, INGSOC, estas expresiones no sólo buscan la transmisión de un contenido determinado sino que suponen la imposición de un pensamiento único imposibilitando otras formas de pensamiento. Con ello no sólo se estaría tratando de realizar una serie de medidas determinadas sino que pretenden hacernos ver que son las más justas además de la única posibilidad posible.

Pretendiendo seguir el modo irónico utilizado en el libro “El diccionario del Diablo”, de Ambrose Bierce, en el que se redefinen palabras dotándolas de una intencionalidad satírica que describen nuevos significados aproximándolas a la realidad de su uso, a continuación se muestran la recopilación de los tres post anteriores que versan sobre este tema actualizándolo con nuevos términos a la fecha actual. Se trata de definir, o buscar, el significado oculto de algunas palabras, expresiones y frases utilizadas diariamente por el Ppartido del Gobierno y los medios de comunicación que funcionan como mantras ideológicos y nos hacen cada día menos libres como ciudadanos.

Recuerda que, como rezaba en la fachada del Ministerio de la Verdad,…

“LA GUERRA ES PAZ

LA LIBERTAD ES ESCLAVITUD

LA IGNORANCIA ES FUERZA”

Ajuste de costes: Despidos. Expresión típica de la patronal de empresarios cuando quieren referirse a la justificación de despidos masivos o planes de regulación de empleo a los que se acogen como camino más fácil no ya para paliar perdidas sino para mantener el crecimiento exponencial de sus beneficios.

Agencias de Calificación de Riesgos: Mafia. Instrumentos financieros al servicio de los mercados (ver mercados).

Cambio en la ponderación de los impuestos: Según el Ministro Montoro el Gobierno no ha subido los impuestos, sino que ha realizado un cambio en la ponderación de los mismos. Ponderar es dar más peso, importancia a unos aspectos que otros con el objetivo de equilibrar una situación. Y, efectivamente, el incremento impositivo ha sido algo en lo que han puesto gran peso de su acción política el Gobierno, sólo falta saber que pretendía equilibrar: la distribución justa de la riqueza parece evidente que no. Última argucia dialéctica para decir que no han hecho lo que han hecho. Sin ir más lejos está planificada para 2013 una subida del IVA, impuesto directo nada progresivo e injusto, acorde con el “reparto equitativo” de las consecuencias de las medidas ante la crisis que está tomando el Gobierno.

http://www.diariodesevilla.es/article/economia/1244740/montoro/llama/la/subida/impuestos/cambio/ponderacion.html

Copago sanitario: Doble pago sanitario. Con nuestros impuestos se paga la Sanidad, por lo que cualquier nueva forma de pago vendría a sumarse al realizado. Este sistema ha sido propuesto por el Presidente de Murcia, Luis Varcarcel (PP) como puede verse en el diario El País de 28 marzo de 2011 (“Valcárcel defiende el ‘copago’ en la sanidad, educación y dependencia”). En la actualidad Artur Mas lo ha impuesto en Cataluña (“Mas sube el precio del transporte, el agua y las recetas y baja los sueldos públicos” Abc de 23 de Noviembre de 2011) en las recetas farmacéuticas bajo una denominación, “ticket moderador”, que está a la altura del nombre del Plan de Cospedal. Hoy día ya es generalizado en todo el Estado Español gracias al RD ley 16/2012 de Medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (ver más adelante) que supera cualquier eufemismo anterior.

Crecimiento negativo: Consecuencia. Argucia lingüística del Ministro de Economía del Gobierno del PP, Luis de Guindos, que oculta el futuro al que va dirigida inexorablemente la economía española por la vía del recorte de servicios y gastos esenciales para la comunidad: una espiral de recesión neoliberal sin fin.

Crisis Económica (internacional/española/europea/occidental): Según la Wikipedia se denomina a la fase más depresiva de la evolución de un proceso económico recesivo. Buen momento para los negocios, malos tiempos para las personas. Tenía carácter internacional para el Partido Socialista y español para la oposición del PP. Desde el pasado 20N este carácter nacional de la crisis ha cambiado por arte de magia a europeo en toda la nomenclatura de los medios de comunicación afines al partido popular. La verdad es que nuestro eurocentrismo nos lleva a hablar de crisis internacional o mundial porque como somos el ombligo del mundo y nos toca a nosotros entendemos que tiene que afectar a todo el planeta. Cuando en realidad en otros lugares del planeta no sólo no hay crisis sino que se trata de un momento de expansión económica y cuando les hablan de crisis dicen: Ah, sí la crisis de occidente…

Déficit presupuestario: Desajuste contable según el cual se ingresa menos de lo que se gasta en un presupuesto establecido. En términos del Gobierno estaríamos hablando del dogma sobre el que gira todo su programa económico, paliar el déficit, hasta el punto de elevarlo a la categoría de fundamento constitucional. Sobre el giran todas las medidas llevada a cabo y los recortes sociales y de derechos realizados por el Gobierno. Como todo dogma, que la planificación económica basada en el control del déficit como principio rector de la política gubernamental sirva de base para salir de la crisis se sustenta más en la fe que en la contrastación empírica, como demuestra la experiencia de Islandia y lo anuncian los más prestigiosos economistas mundiales.

Diplomacia: En palabras de Ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, consiste en la defensa de los intereses de las empresas españolas en el extranjero. Ni una coma.

Eficacia/eficiencia: Utilizada en un discurso político normalmente es para hacer critica a la gestión pública frente a las virtudes de la gestión privada. Mantra neoliberal repetido hasta la saciedad que es el inicio de todo proceso de privatización de los recursos públicos.

Esfuerzo colectivo: Imposición de recortes de derechos sociales y salariales exigidos a la población en un momento de dificultad económica mientras nosotros nos lo llevamos calentito. Al menos es chocante el Plan presentado por Cospedal y su exigencia de esfuerzo colectivo cuando ella presentó en su declaración de 2010 unos ingresos 223.597 euros (http://www.elplural.com/politica/cospedal-asegura-que-cobrara-solo-un-sueldo/). Exigencia máxima, ¿predicar con el ejemplo?… (Ver Reparto equitativo de los ajustes y esfuerzos)

Estado Aconfesional: Falsedad. Característica del Estado Español consagrado por la Constitución española de 1978 en su art. 16.3 en el que se establece que “Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y con las demás confesiones“. La realidad es que la Iglesia Católica campea a sus anchas por la vida política española imponiendo su doctrina como si no hubiera pasado el tiempo. De no ser así no podría entenderse como, por ejemplo, los profesores de religión son contratados arbitrariamente por la Iglesia y son pagados por el Estado (http://www.publico.es/espana/284410/mas-de-6-000-millones-de-euros-para-financiar-la-iglesia-catolica), mantuvieran un pulso de dos legislaturas a un Gobierno elegido democráticamente sobre asuntos de ámbito público y ahora quieran que la Ley de Dios vuelva a ser “decisiva” en las decisiones públicas (http://www.europapress.es/sociedad/noticia-rouco-varela-afirma-seria-bueno-ley-dios-vuelva-ser-decisiva-decisiones-publicas-20111208212601.html). Y lo más importante en nuestro país: que no nos quiten la semana santa, la navidad y el día de la virgen. Ya se sabe que tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión. Tampoco hemos cambiado tanto…

Flexibilizar (el mercado laboral): Perdida de derechos de los trabajadores. Camino utilizado por la clase empresarial para la obtención de su anhelo máximo: el despido libre. Como dice E. Galeano “El derecho del patrón a despedir al obrero sin indemnización ni explicación se llama flexibilización del mercado laboral”.

Gasto (público): Despilfarro. Derroche. Dinero mal gestionado. Causa de todos los males del Estado. Primordialmente en el caso de los ámbitos sanitarios y educativos, al que se destina gran cantidad de dinero que el Estado recauda por la extorsionadora vía impositiva del que las empresas privadas todavía no han podido beneficiarse como podrían de ser gestionados de forma privada en su totalidad. Yo optaría por quitar ese término y sustituirlo por inversión pública o social.

Impuesto: Origen de todos los males de la clase dominante establecido en su momento de mayor debilidad con el maligno objetivo de la redistribución de la riqueza. Si ese impuesto es sobre el patrimonio, actividades financieras o tiene carácter progresivo, el rico, bajo el auspicio de la Ley del Tiranicidio de Santo Tomás, tiene la legitimidad y deber moral para rebelarse y llevarse su dinero al paraíso fiscal más cercano. De ahí que cualquier político popular repita sin cesar eso de “no subiremos los impuestos”(ja). Si nos fijamos, la sola palabra impuesto conlleva una carga negativa al ser algo de obligado cumplimiento que viene desde un ente superior que tiene la potestad de exigir su acatamiento. Se podría cambiar por algo con una carga valorativa menos negativa. Sin ir más lejos en inglés se dice TAX, tasa.

Inmatriculación. Palabra que saltó a la opinión pública por el uso que se le permite hacer a la Iglesia en España. Se llama inmatriculación a la primera vez que es inscrita una finca en el Registro Público de la Propiedad. Hasta ahí nada nuevo. La polémica aparece cuando La ley hipotecaria española concede a la Iglesia Católica la potestad de inscribir a su nombre bienes que no estaban inscritos a nombre de nadie. O lo que es lo mismo, se apropia directamente de esos bienes sin rendir cuentas a nada ni nadie. Lo extraño del asunto no es el hecho en sí, sino el revuelo montado al respecto cuando ya sabemos que en este país la Iglesia Católica es intocable, siempre estuvo pegada al poder, es el denominador común de nuestra historia…y así nos fue.

Inversión (privada): Iniciativa. Emprendizaje. Valor social para acometer un riesgo de capital propio en “beneficio de los demás”. Generadora de empleo y riqueza, sobre todo para el inversor. Fuente de todas las soluciones económicas posibles. Hay que favorecer que se produzca, por lo que se deben promover medidas que la fomenten que no son otra cosa que exonerar de pagos de diversa índole al titular o titulares de la misma hasta donde bajen los pantalones del Estado en cuestión. De lo contrario estaríamos poniendo barreras al tejido empresarial y podrían producirse deslocalizaciones productivas. Al contrario que el gasto, a la inversión la denominaría gasto privado a secas.

Justicia: Poder del Estado contrapeso del poder Ejecutivo y Legislativo (Já). Principio y base sobre la que se edifica el Estado de Derecho (Jajá). En la actualidad la encarnación de este poder está compuesto, en su mayoría, por jueces provenientes del tardo franquismo que con sus muy inentendibles y jurídicas sentencias están evidenciado sin tapujos la quiebra del derecho constitucional de la igualdad de todos los españoles ante la ley. Hay personas más iguales que otras y otras más distintas.

Liberalizar: Acción estatal de legislar un sector que está en manos públicas para que pase a manos de unos pocos con el objetivo real de repartírselo entre ellos, y no con el argumento utilizado para realizarla de una supuesta competencia de precios que beneficiaría a los consumidores.

Los ciudadanos han vivido por encima de sus posibilidades: Falsedad (repetida 1000 veces será verdad absoluta). Como dijo J.L. Sampedro los ciudadanos vivieron con las posibilidades que el sistema ofrecía, en referencia a los créditos e hipotecas que lastran la renta familiar. Esta frase busca culpabilizar al ciudadano de lo ocurrido para que, en consonancia con la moral católica, si ahora los Gobiernos aplican medidas que le desagradan, injustas, con recortes de derechos y libertades sepa que ha sido consecuencia de un acto suyo anterior y lo asuma dócilmente como castigo de su comportamiento. Mientras tanto los verdaderos responsables de la situación económica se parten de risa desde el paraíso, en este caso no religioso sino fiscal, de turno.

Medidas excepcionales para incentivar la tributación de rentas no declaradas. Amnistía fiscal para el dinero negro. Eufemismo máximo de la nueva era PPopular mediante el cual se podrá tributar al 10% todas aquellas rentas no declaradas. O lo que es lo mismo, medida que convierte a España en paraíso fiscal. Desde el punto de vista de la justicia social vendrá a ser el mismo porcentaje que pagarán los jubilados y pensionistas en sus recetas farmacéuticas.

Medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Nombre o Titulo establecido para el Real Decreto-ley 16/2012 que hace vigente el #Repago sanitario en España y pone las bases para la privatización de la sanidad pública. Con el argumento de la sostenibilidad hacen responsables a los ciudadanos de los recortes y culpan a las personas que, haciendo ejercicio de su derecho a la asistencia gratuita sanitaria dentro de lo legalmente establecido, son acusadas de abusar del sistema por tener medicamentos sobrantes en casa dispensados con receta. Para aquellos que no ven el hondo calado de este recorte de derechos basta decir que supone gravar la enfermedad, culpabilizando al enfermo de los abusos de empresas e intereses farmacéuticos, y que cuando la enfermedad llega no distingue de colores políticos…

Mercados: Ladrones. Lugar perfecto donde se realizan los intercambios de oferta y demanda de productos y servicios. Para su correcto funcionamiento es necesaria la no intromisión de ningún elemento exterior, llámese Estado, que perturbe su funcionamiento. En la actualidad, grupo de personas y empresas, con sus nombres y apellidos, que están realizando una estrategia financiera absolutamente coordinada con el objetivo de realizar un expolio económico en Europa y terminar con los restos del Estado de Bienestar.

Ni de Derecha ni de izquierda: Explicación utilizada generalmente por una persona de derechas para opinar sobre sus opciones políticas y justificar su voto. En la actualidad, UPyD se refiere en estos términos de superar el viejo debate de izquierda y derecha para definir su opción política de… derechas (http://www.elplural.com/politica/rosa-diez-niega-que-ser-de-izquierdas-sea-progresista/). Peligroso argumento que puede derivar en la justificación del inicio de opciones políticas en los márgenes del sistema de partidos.

No disponibilidad presupuestaria: Recorte presupuestario. Utilizado por la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría con el objetivo de controlar la desviación del déficit que según parece es mayor del previsto aunque en Europa, según Reuters, piensen lo contrario. La utilización de esa expresión alcanza mayor calado cuando se delimitan a que parte de la ciudadanía afecta esta NO disponibilidad presupuestaria: dependientes, jóvenes, personas desempleadas…. Aún más sangrante cuando no existe disponibilidad presupuestaria para estos colectivos mientras se entrega 13 millones de Euros mensuales a una confesión religiosa, la católica, atentando contra el principio constitucional de aconfesionalidad del Estado establecido en su en su art. 16.3 y demostrando claramente el carácter ideológico de su política económica.

Prescripción del delito: Gatera por la que se escapan de la acción de los tribunales los delincuentes de guante blanco. En el supuesto de que algún caso llegue a los tribunales se aplicará la justicia entendida como viene desarrollada hace dos párrafos, concepto número 2.

Prima de Riesgo: Entelequia. Concepto lanzado por los medios de comunicación como instrumento atemorizador de la sociedad para que acepte cualquier recorte social. De repente sube, baja y parece que viene el apocalipsis. Mientras nosotros, ciudadanos ignorantes de su importancia, desconocíamos de su existencia hasta hace un par de años, cuando según parece estamos a niveles similares a 1995 y, que yo sepa, el mundo sigue girando.

Programa de ajuste estructural. Medidas contra el déficit presupuestario. Máxima política que, bajo la premisa de reducir el desequilibrio fiscal, sirve de justificación de las medidas que desembocan en un proceso por el cual los bienes públicos pasa a manos privadas y los ciudadanos perjudicados con la pérdida de derechos y libertades.

Realizar ajustes (presupuestarios): Recorte de gastos innecesarios para cuadrar el balance del presupuesto. Esto es la derogación de derechos de los más necesitados y consolidación de privilegios de los que más tienen.

Recargo temporal de solidaridad: Subida de Impuestos. Forma atenuada de anunciar una subida de impuestos ejercida por el Partido Popular para evitar decirlo habida cuenta de la cantidad de veces que habían repetido en campaña electoral que no lo harían. De cualquier manera, es algo redundante porque toda subida de impuesto es temporal, hasta que llega otra subida u otra bajada, y es solidaria en el sentido de que con el dinero de todos se desarrollan políticas para la comunidad. No obstante una subida puede ser más justa o no dependiendo de lo que se grave o sobre quien recaiga y su progresividad.

Recorte de Privilegios: Lo que hace el PP contra aquellos grupos, dígase funcionarios en general (especialmente el colectivo de profesores y maestros), que son presentados ante la opinión pública para su escarnio como privilegiados por el mero hecho de cumplir con sus obligaciones y ejercitar sus derechos en tiempos de crisis. Si esto mismo fuera realizado por el PSOE o cualquier otro partido estaríamos hablando no de un recorte de privilegios sino de un injusto y flagrante recorte de sueldos de ejemplares trabajadores públicos.

Reestructuración del Sistema Financiero: Privatización de ganancias, socialización de pérdidas. Inyección de dinero público a los bancos y cajas mientras sus dueños y administradores reciben sueldos e indemnizaciones millonarias y el resto de la ciudadanía se somete a la pérdida de derechos sociales para que pueda realizarse. Compromiso alcanzado por el Presidente Rajoy en la cumbre el Partido Popular Europeo.

Reformas (ajustes agenda reformistas) . Expresión utilizada para evitar decir la palabra Recortes, por la connotación negativa de la misma. Normalmente, las cosas que se reforman son aquellas que, asumiendo una buena base se considera necesario cambiar en superficie, sin modificar el fondo, para ajustarla a nuevas circunstancias. En el caso actual se trata no de una reforma sino de un cambio de paradigma social y económico del que no se vislumbra aún el final. Si además se trata de una agenda de reformas se trataría del proceso por el que se cumplen esos cambios. En nuestro caso el resultado del proceso hasta el día de hoy ha sido una pérdida de los derechos ciudadanos básicos e incremento fiscal injusto

Reforma Laboral: Texto jurídico que suele nacer con el loable objetivo de cambiar las relaciones laborales para posibilitar una mejora del empleo y de la calidad del mismo. En el caso de la reciente Reforma Laboral hay un cambio en profundidad que en realidad persigue acrecentar la asimetría de la relación empresario-trabajador, derogando derechos y prestaciones sociales conquistadas durante siglos de lucha sindicalista y social de los trabajadores. Las sucesivas reformas no tendrán fin hasta que se sacie por completo el voraz apetito de los empresarios, dejando al trabajador sin derechos ni prerrogativas laborales de ningún tipo. El modelo esclavista o de subsistencia, trabajo a cambio de la supervivencia se atisba en el horizonte.

Reparto equitativo de los ajustes y esfuerzos. Esta frase es utilizada por todos los ministros y la vicepresidenta cada vez que presentan una medida de carácter impopular con el objetivo de hacer ver que se ha tenido en cuenta la situación de los más desfavorecidos. No obstante, si la equidad supone la aplicación de la justicia teniendo en cuenta las diferencias existentes entre personas y grupos puedo afirmar que así no lo entiende el Gobierno. De hecho para saber el significado real de este enunciado basta con, directamente, darle la vuelta: Reparto injusto de la carga de los recortes y del grupo sobre el que recaen los mismos.

Rescate Financiero: Usura. Imposición de créditos a Estados en condiciones salvajes que garantizan su imposibilidad efectiva a cambio rendir pleitesía a los intereses de los mercados financieros internacionales mediante el establecimiento de recorte de derechos sociales.

Responsabilidad política: Según la Wikipedia es la imputabilidad de una valoración por el uso que un órgano o individuo hace del poder. En la vida política española se traduce en una exigencia de asunción de responsabilidad derivada de una interpretación, normalmente interesada, de la actuación política de un Cargo Público que realiza el PP a cualquier partido que esté en el Gobierno y que no es aplicable a sus miembros. Usualmente se traduce en la solicitud de dimisión inminente que es amplificada por sus voceros mediáticos.

Violencia de entorno familiar: Expresión utilizada por la Ministra Ana Mato en referencia a un caso de violencia de género. La expresión no está exenta de carga ideológica, al remitir la violencia al entorno familiar está dejando en el ámbito privado una cuestión de carácter público como la violencia del hombre hacia la mujer. Es volver a la época en la que se escuchaban gritos en la casa de al lado y nadie hacia nada porque era una cuestión “familiar” y por consiguiente “no era de nuestra incumbencia”, debían arreglarlo “entre ellos” y nadie hacia nada. No estaba bien visto socialmente pero no había conciencia social de la gravedad del hecho, del delito. Las miradas iban para otro lado.

Anuncios

7 comentarios en “Diccionario de Neolenguaje PPopular.

  1. Realmente un gran artículo -o post-. Desarrollas de forma atractiva e interesante una idea sobre la que vengo trabajando. Orwell sí que fue una mente prodigiosa capaz de ver mucho más allá de lo que otros no vieron y, aún hoy, no ven. Enlazaré tu blog con el mío. Realmente me gusta.

Escribe aqui

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s