Habemus rescate


Como viene siendo habitual en el dislate que se ha convertido la política del Gobierno, tras negarlo hasta la saciedad finalmente el rescate llegó. Decía Arrabal aquello de “el milenarismo va a llegar…” en nuestro caso, y para pesadilla del Ministro Montoro que hasta hace unos días lo negaba, no es el milenarismo sino los tan temidos hombres de negro. El Gobierno del PP no pudo con las presiones de la UE y pidió el tan comentado rescate financiero.

Desde ese momento toma cuerpo la nueva estrategia a seguir, basándose fundamentalmente en tres puntos:

  • La confusión en cuanto a su articulación. Ni el propio ministro sabe la cuantía exacta (100 mil millones de Euros dicen, de forma aproximada) o si el rescate es al Estado o a la banca. Porque si bien en España se enfatiza en que es a la banca, en el exterior no es así y el Ministro de Economía alemán desmiente la versión del Gobierno y dice que es al Estado ( http://www.lavanguardia.com/economia/20120609/54310226578/schauble-rescate-espana-bancos.html#.T9PFIzAGBJt.twitter ). Esta cuestión no es baladí porque de ello depende que las condiciones sean impuestas a los bancos o al Estado.
  • Enfatizar en el hecho de que, como dice De Guindos, el rescate no tendrá consecuencias macroeconómicas ni fiscales, es decir no tendrá como conllevaran más ajustes y recortes. (http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/06/09/17336780.html ) cuando la realidad es que el resto de países que se han acogido a mecanismo, sino iguales, similares han sufrido unas condiciones leoninas que han repercutido fuertemente en el bienestar de los ciudadanos. Pero ¿alguien ha pensado que este “crédito” no tiene ningún tipo de contrasprestación? En nuestro caso se estaría hablando de subida del IVA, recortes a funcionarios, modificar las pensiones y las prestaciones por desempleo, según comenta @iescolar en eldiario.es (http://www.eldiario.es/zonacritica/2012/06/09/la-letra-pequena-del-rescate-a-espana/ ). Habida cuenta de los anteriores ajustes, la seguridad de que estos recortes se cumplan o no sólo la tendremos en el momento en el que algún miembro del Gobierno, sino el Presidente, los desmientan.
  • El nombre a utilizar para evitar mencionar la palabra intervención o rescate. De todos es sabido la importancia de los eufemismos en la política comunicativa del Gobierno que los utiliza con el objetivo de suavizar el impacto mediático de sus políticas más impopulares (en este Blog tiene algún post al respecto (Diccionario de Neolenguaje Ppopular https://frandelgado.wordpress.com/2012/04/29/diccionario-de-neolenguaje-ppopular/ ). Este caso no iba a ser menos teniendo en cuenta la trascendencia de lo acontecido. Así desde el primer momento el Ministro De Guindos ha comentado que se trata de un préstamo con unas condiciones extremadamente favorables, como a subida de impuestos era un recargo temporal de solidaridad, vamos. Va a ser que como dice @kurioso en twiter que “a Irlanda y Portugal las rescatan, a Grecia la intervienen. A España le dan un préstamo de 100.000 millones sin condiciones”. Por supuesto todo ello apoyado por el tea party mediático, para los que este rescate (no llamado así en estos momentos) era algo así como la hecatombe y ahora viene a ser como un Plan Marshall, todo lleno de bondades y beneficios para España. Valga como ejemplo la que sería una humorística portada de La Razón, si no se tratara de un momento dramático social y económico de nuestro país. ¿Alguien se imagina los que habría dicho el Sr. Marhuenda si este rescate hubiera sido durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero? El apocalisis se quedaría corto…

De cualquier manera lo que ayer quedó claro es que se ha producido un desplazamiento geográfico en la capitalidad del Estado que pasa de Madrid a Berlín, que es otra forma de decir que ayer España perdió gran parte de su soberanía. Y todo ello sin que Mariano Rajoy diera la cara y explicara la situación a los ciudadanos. ¿Motivo? Según parece se encontraba envuelto en el tan vital asunto de acudir al partido que enfrentará en la Eurocopa a España con Italia (curiosa casualidad de ser dos países en situaciones económicas especialmente difíciles). Como decía Angels Barceló el 9 de mayo será recordado por el día que dimitió Rajoy. Ayer el Presidente dimitió de su responsabilidad y perdió la poca credibilidad que le podía quedar.

Y el resto del Partido Popular ¿dónde estaba? Pues estaban en capilla, pero no en el sentido de esperar un acontecimiento o momento clave, sino en capilla con altar, incienso, confesionario y sacerdote. Cospedal, tras venir de su procesión de Corpus Christi, hasta unas horas antes negaba el rescate y afirmaba que no había incertidumbre sobre la economía española. (http://www.cincodias.com/articulo/economia/cospedal-hay-incertidumbre-economia-espanola/20120609cdscdseco_6/ ). La Ministra Fátima Bañez apostaba, en una intervención más propia de una Cofradia o Hermandad, por el “capote” de la Virgen del Rocío para salir de la crisis (http://www.elpais.com/audios/economia/Fatima/Banez/emocionada/capote/virgen/Rocio/salir/crisis/elpaudeco/20120606csrcsreco_8/Aes/ ). Por último, un destacado miembro del PP como el alcalde de Sevilla, J.I. Zoido, afirmaba que “los sevillanos confían en Cristo para salir adelante” (http://www.elplural.com/2012/06/07/zoido-los-sevillanos-confian-en-cristo-para-salir-adelante/ ). Declaraciones que nos llevan 50 años atras en el tiempo, cuando política y religión estaban tremendamente unidas. No es de extrañar, por tanto, que se nieguen a cobrar el IBI a la Iglesia…

Habida cuenta de esta situación yo me pregunto si tiene legitimidad un Gobierno que ha engañado de tal manera al pueblo que lo votó. Si no es el momento de que el PP escuche a los ciudadanos y convoque unas elecciones que conformen una nueva mayoría parlamentaria más acorde con la nueva realidad del Estado, pero eso sería actuar de forma responsable, precisamente lo contrario de lo que caracteriza a este Gobierno

ACTUALIZACIÓN DE ÚLTIMA HORA DOMINGO MEDIO DÍA.

Rajoy comparece antes de su viaje a Polonia y, evitando pronunciar la palabra rescate hasta cuando se le pregunta directamente, deja perlas como las siguientes:

“Me voy a la Eurocopa porque se ha resuelto la situación, la pena es que me perderé el partido de Nadal”.

“Con estas cosas siempre pasa así: que si no voy por que no va y si voy porque va, pero creo que debo ir”

“Voy porque creo sinceramente que debo de ir y alguno podrá pensar que es mejor verlo en su casa”. …

“A mí nadie me ha presionado. El que he presionado he sido yo”.

 “Este préstamo no afectará al déficit público”.

“Lo que ocurrió ayer es un plan de saneamiento global para que vuelva a fluir el crédito”.

“Ya me gustaría a mi saber por qué no se hizo antes y así no se hubieran generado dudas sobre parte de nuestro sistema financiero”

 “Lo ocurrido ayer demuestra las ventajas de la cooperación en Europa”

En definitiva que el rescate, negado su necesidad hasta ayer a la hora previa en qu tuvo lugar, resulta que es algo buenísimo y hay que agradecer la gestión del Presidente por haberlo conseguido. Que cada cual saque sus conclusiones.

Por su parte, las plegarias de la Ministra Bánez comienzan a dar sus frutos y consigue un nuevo record en el Bubble Shooter de su twitter. Sobre el desempleo según parece la influencia de la Virgen del Rocío es menor y tardará algo más en verse sus efectos. La cabeza de su Community Manager está en busca y captura…

Anuncios

4 comentarios en “Habemus rescate

  1. El presidente seguía con su intención de ir a Polonia a ver un partido de fútbol (a eso de las 2 de la mañana).Según afirmaban Francisco Marhuenda y García Urbaneja es lo más lógico para mantener una situación de normalidad.¿Normalidad cuando se ha hipoteca a un pais??Normalidad es gastar un dinero en un viaje para el presidente y todo el aparato logístico en épocas de austeridad,acaso el embajador en Polonia no representa a España?.
    El gobierno del PP ya no está ni en la UVI,ni en cuidados paliativos:está muerto,pero nuestros políticos adoran demasiado los cargos como para tomar decisiones buenas para los ciudadanos.
    Otra cuestión que me preocupa es quien puede ser el relevo de Rajoy dentro del PP ¿Aguirre?.Eso no lo habría pensado ni Stephen King

    1. Galocha la Moncloa informa que el hilo musical del avión de ‪Rajoy‬ en su 1ª misión como súdbito alemán a Polonia estará ameniada por música de Wagner. Por otro lado, fijate para normalidad la Ministra con sus jueguecitos… Es evidente que este Gobierno, desde ayer, está caduco

Escribe aqui

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s