Des/afección


Desafección política: Sentimiento ciudadano de escepticismo, ineficacia, y falta de confianza en el funcionamiento de las instituciones democráticas, particularmente en las de representación política, que desarrolla un distanciamiento con las mismas pero que no cuestiona la legitimidad del sistema.

España está viviendo una situación sin precedentes. Los niveles de desempleo y de pobreza aumentan a una velocidad alarmante hasta límites que sobrepasan lo que se podría creer al principio de la crisis.

Ante esta realidad las respuestas de los partidos políticos en general y del Gobierno en particular sólo han producido en la ciudadanía una sensación de desamparo total ante las dificultades que acechan y de desconfianza hacia los dirigentes, que se ha acentuado por la falta de credibilidad de buena parte de la clase política. Se toman decisiones que los ciudadanos difícilmente pueden comprender y que cuestionan el papel y los intereses que realmente defienden los representantes políticos. Se tiene la sensación que los gobernantes viven de espaldas a los ciudadanos.

La sociedad reacciona, y lo hace de una manera esquizoide, de dos formas absolutamente opuestas. Por un lado, se viven momentos de agitación y movilización ciudadana sin precedentes. Aparecen movimientos como el 15M, Democracia Real, Attac, Yayoflautas… etc, que cuestionan los principios de la ideología liberal imperante, denuncian las desigualdades e injusticias del sistema y apuestan por la regeneración democrática. Pero por otro, y es la actitud mayoritaria, los ciudadanos han desarrollado una alarmante desafección política que los mantiene impávidos, viviendo los acontecimientos como inevitables, con frialdad, absolutamente distanciados de una élite política a la que identifican como un mal contra el que no se puede actuar.

Dos formas totalmente distintas de abordar el grave problema social y político que nuestra sociedad está viviendo que parten de unas ideas compartidas de desconfianza y de rechazo a las respuestas políticas ante la crisis que hasta ahora se han realizado

A continuación se muestra una recopilación fotográfica que versa sobre esto. Se trata de un proyecto fotográfico que muestra estas dos cabezas/posturas ciudadanas o formas de reacción social. Movilizados unos, viendo como los demás se movilizan otros. Está realizado en estilo de reportaje y con instantáneas en un formato similar a la fotografía polaroid. En una pequeña vuelta de tuerca, realiza un símil con la postura de los gobernantes respecto a la ciudadanía y las imágenes son planteadas desde la perspectiva de las espaldas de sus protagonistas, marcando la suficiente distancia con los hechos que reflejan para que la persona que lo vea saque sus propias conclusiones. No se trata de grandes fotografías desde un punto de vista estético y deben ser analizadas en su conjunto, que es donde adquieren significado, y no de forma individualizada. Como tema de fondo no he podido encontrar uno más apropiado para describir esta esquizofrenia social que la canción que da título a este Blog “Where´s my mind?” de los Pixies.

Espero vuestros comentarios

Anuncios

Escribe aqui

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s