Diccionario de Neolengua IV


Tras algún tiempo en el olvido y siguiendo la línea de los post anteriores de Diccionario de Neolenguaje Popular que pueden verse en este mismo Blog, seguimos  rindiendo homenaje a George Orwell y Ambrose Bierce. Volvemos con una nueva actualización de Neolengua.  Esta vez nos centraremos en términos utilizados en la última campaña electoral.

Comenzamos…

Casta: 1. Élite extractiva que utiliza su posición en la administración de los servicios y recursos públicos para hacerlo en función de sus propios intereses, ajenos al bien común. (Ver puertas giratorias). 2. Concepto central sobre el que Podemos articuló buena parte de su discurso político hasta hace bien poco y que servía para señalar las formas y maneras de hacer política de los partidos tradicionales. Ahora la casta ya no es tan casta o depende de qué casta o ¿me hablas de casta? ¿Eso qué es?

Ciudadanía: 1.Palabra genérica sustituto del desdoblamiento “ciudadanos y ciudadanas” típico en el lenguaje no sexista. 2. Elemento que no puede faltar en todo discurso que se precie de la denominada “nueva política” y que viene a sustituir de forma aséptica al término “pueblo”, de claras connotaciones izquierdistas, y de la que huyen los partidos que “no son de izquierdas ni de derechas”.

Ciudadanos. 1. Conjunto de personas que constituyen una comunidad política y que son titulares de derechos y obligaciones (sólo hombres o bien hombres y mujeres si hacemos uso del lenguaje que utiliza la ciudadanía). En España, producto de la crisis y del uso que ha hecho de ella el Gobierno, ahora existen ciudadanos de 1ª categoría, 2ª, 3ª….en función de los derechos y servicios a los que tienes acceso. Si eres inmigrante olvídate. 2. Últimamente, y gracias a Atresmedia y Mediaset, nos hemos enterado que existe un partido de nueva creación (aunque exista desde 2006) con la cara de Albert Rivera que se llama así. Este partido también es denominado el “podemos de la derecha”, “la derecha de cara amable”, “la nueva derecha renovada”…dejando claro que, como partido de la “nueva política”, no son de izquierdas ni de derechas.

Confluencia: 1. Unión de varios elementos. 2. Término utilizado por la izquierda en España solicitando la unión de las distintas fuerzas políticas que la constituyen. La utilizan todos los partidos de la izquierda, todos tienen un mismo objetivo y una manera de llevarla a cabo: la confluencia debe realizarse de manera que el resto vaya conmigo aceptando lo que yo digo y haciendo lo que yo digo, como autoproclamada fuerza hegemónica de la izquierda que soy. La confluencia de las fuerzas de izquierdas suele terminar como el famoso gag de La Vida de Brian: frente judaico popular, frente popular de Judea, unión popular…pues eso.

Corrupción (política): 1. Uso del poder público en beneficio propio, de forma contraria al bien común. Delito practicado por gobernantes del que en España tenemos ejemplos a lo largo y ancho del territorio nacional y que afecta a todos los partidos políticos. Esto demuestra que se trata de algo sistémico y no cuatro garbanzos negros como pretenden hacernos creer. 2. Hecho que sólo es denunciable cuando pasa en partido ajeno y que hay que ocultar o, si se hace público, responder con frases tipo “hay que preservar la presunción de inocencia”, “hay que confiar en la justicia”… cuando es en el propio. 3. Práctica habitual conocida y permitida por todos, aceptada por los actores políticos en momentos de bonanza económica y que es cabeza de la lucha política en momentos de crisis.

Gobierno de Concentración: 1. Unión de todos los partidos con representación en una institución para hacer causa común y que se suele producir en momentos extraordinarios como respuesta a profundas crisis institucionales y políticas o económicas. 2. Ocurrencia. Propuesta de Esperanza Aguirre para intentar prolongar lo que parece inevitable (si no hay tamayazo que lo remedie): su amortización política tras los resultados obtenidos en las elecciones al ayuntamiento de Madrid. Ver Esperpento

Gobierno de la lista más votada: 1. Falacia. Argumento mediático utilizado por los partidos para justificar un resultado electoral que no es suficiente para gobernar en solitario. Si eres el más votado pero no tienes la mayoría absoluta quiere decir que existe un mayor número de electores que prefieren que no gobiernes a que lo hagas. 2. Básico, solicitar que gobierne la fuerza más votada es un falseamiento en un sistema parlamentario (otra cosa sería si fuera presidencialista y con otro sistema electoral) que debería fundamentarse en el diálogo y el acuerdo.

Esperpento: 1.Esperanza Aguirre.

La fiesta de la Democracia: 1. Frase hecha que repiten hasta la saciedad todos los medios de comunicación durante el día de las elecciones.  2. Afirmación que supone la ilusión de creer que el pueblo puede elegir a sus propios gobernantes. Si el resultado no es el esperado, al día siguiente de las elecciones los poderes económicos y financieros ya se encargan de poner todo en orden y hacer ver quien manda y gobierna de verdad.

Líneas Rojas: 1. Línea que separa los aspectos asumibles de los que no lo son por una formación política. Normalmente suele ser una línea algo difusa y suele de cambiar dependiendo de si se delimita antes o después de las elecciones. Un ejemplo reciente lo tenemos en el Partido Popular cuando afirmaba que tenía como líneas rojas no tocar ni la Sanidad ni la Educación. Ya se ha visto el resultado. Ahora realizan esta afirmación los partidos emergentes, veremos si esa línea se diluye o cambia de color con el intercambio de cromos que se realizará para la formación de gobiernos locales y autonómicos.

Nueva Política: 1. Autodefinición que se otorgan los propios partidos de la manera de hacer política en la etapa actual y que choca frontalmente con su práctica de los últimos 30 años . Esta “nueva política”, supuestamente, debería responder a las demandas ciudadanas de participación, lucha contra la corrupción y transparencia. Es enarbolada principalmente por los partidos emergentes y los nuevos líderes. 2. Según Albert Rivera, esta etapa política sólo la podrían desarrollar aquellas personas que nacieron tras la Constitución. Relacionado con Regeneración democrática (ver) 3. Gatopardismo. Práctica lampedusiana. Cambiar las palabras y las formas para seguir haciendo lo mismo.

Pactos: 1. Llegar a acuerdos. 2. Realidad simple: Intercambio de cromos. Dame esto a cambio de esto otro. Sería algo así como: Te cambio Andalucía por Cádiz o mejor Valencia por Madrid.

Partidos Emergentes: 1. Formaciones políticas en ascenso. Nuevos partidos, algunos no tanto, que reclaman su espacio en el sistema partidario español con técnicas y discursos que suenan novedosas y que son bien antiguas. Parten de una supuesta desideologización, ni izquierdas ni derechas, y tienen como objetivo acabar con el bipartidismo. Visto el resultado obtenido hasta ahora, donde han ocupado los espacios que antes ocupaban IU y UPyD, les queda mucho por hacer. Su falta de pasado los reviste de legitimidad en el ámbito de la lucha contra la corrupción, que este aspecto cambie es mera cuestión de tiempo. 2. Partidos que reclaman regeneración política y democrática.3. Construcción de partidos políticos basada en el liderazgo carismático, un discurso cercano a los problemas reales de la gente, revestido de cierto populismo y, por último, el necesario apoyo de los medios de comunicación.

Problema de Comunicación: 1. Justificación del Partido Popular para no reconocer que su Gobierno está al margen de la realidad, que legisla contra los ciudadanos y que lo hace a favor de los intereses de poderosos, y que aparece como excusa perfecta para que sus dirigentes no asuman ningún tipo de responsabilidades en el fiasco electoral del pasado 24 de mayo.

Puertas Giratorias: 1. Vaso comunicante entre el servicio público y la empresa privada por el que los políticos pasan a cobrar los favores realizados a las grandes corporaciones durante su mandato pasando, de esta manera, a formar parte de sus Consejos de Dirección, donde cobran un pastizal por no hacer nada. Los ejemplos son infinitos pero los más representativos quizás sean Felipe González en Gas Natural y Aznar en Endesa. 2. Premisa indispensable para entender por qué en España tenemos algunos de los servicios, como la electricidad, más caros de Europa y que explica legislaciones surrealistas a favor de las grandes empresas donde luego “aterrizan” los políticos.

Reforma del Sistema Electoral: 1. Cambio en la manera de repartir los quesitos que salen en la tele el día de las elecciones. 2. Propuesta que llevan todos los partidos que no han gobernado en España. Los que lo han hecho, PP y PSOE, no quieren cambios en el mismo porque han gobernado gracias a él. Lo que me lleva a preguntar si los que ahora reclaman esa reforma del sistema electoral lo harían si accedieran al poder, dado que si eso ocurriera lo habrían hecho gracias al mismo.

Regeneración Política/Democrática: 1. Necesidad de cambio de valores, actuaciones y personas en la vida política y democrática española. 2. Algo tan necesario para la higiene democrática del sistema que no se práctica. Normalmente, la regeneración es demandada por los partidos y líderes nuevos cuando llegan para hacerse con su espacio con el objetivo de olvidarlo cuando lleven toda la vida en política. En España tenemos grandes ejemplos de adalides regeneradores como Rosa Díez que lleva desde finales de los 70´s en política o la última que se apuntó a la misma, Esperanza Aguirre para la que la regeneración y cambio es ir a la peluquería y cambiarse el peinado de condesa. 3. Equivocación. Poner en valor la juventud en política por el mero hecho de ser joven.

Transparencia: 1. Reclamo de información pública y claridad máxima en las actividades que desarrollan las Instituciones Públicas que se solicita cuando se está en la oposición y no se práctica cuando se está en el Gobierno.2. Entelequía. Demanda ciudadana que se ha incorporado con 3 líneas a los programas electorales de todos los partidos políticos. 3. Cosa sobre la que todos los políticos hablan, pocos conocen y en la que (casi) ninguno cree.

Soviets: 1. Asambleas que agrupaban a obreros, soldados y campesinos que surgen como oposición al zarismo, son instrumentos fundamentales en el triunfo de la Revolución de 1917 y en la articulación del poder en la URSS. 2. Estupidez de Esperanza Aguirre para relacionar propuestas de Ahora Madrid y Carmena con el “comunismo” y posicionarla como izquierda “radical“.3. Ver Esperpento

Anuncios

Escribe aqui

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s