10 Conceptos Básicos de Interpretación de Encuestas para Cuñaos


cuñado2

Tras el tremendo auge, y empacho, de las encuestas electorales publicadas por medios de comunicación en este año de elecciones sin fin que acaba ahora el 20 de Diciembre (aunque amenaza con continuar en Cataluña en el primer trimestre) y el nivel de cuñaismo en los comentarios que provoca la publicación de sus resultados, a continuación se ofrece una versión abreviada de un diccionario elemental cuñao para interpretar las encuestas.

Si eres un cuñao que sabes tanto de política y encuestas que el gurú de Rajoy, Pedro Arriola, a tu lado es un simple meritorio,  pero quieres fundamentar tus razonamientos en la próxima cena de navidad no debes dejar de leer este texto. Todo ello asumiendo, claro, que lógicamente tú ya sepas lo que sigue en este post y no te haga falta…y si no fuera así tampoco sería algo necesario para que puedas concluir tus sabias y fundadas valoraciones. Comenzamos, por orden alfabético:

1. Cocina: Es el proceso por el que la intención de voto se transforma en estimación de voto (ver más adelante). Es decir, toda encuesta que ofrezca una estimación de voto ofrece unos resultados cocinados. Por consiguiente cuando alguien dice de este sondeo o del otro que sus resultados están cocinados está acertando de pleno, aunque lo diga de forma despectiva para referirse a una supuesta manipulación de los resultados. La cocina consiste en un poco de estadística y mucho de experiencia y olfato del cocinero. Es decir, varios cocineros con los mismos ingredientes podrían ofrecer platos distintos, pero bueno a ti eso te da igual. Si los resultados no son los que tú quieres basta con soltar cualquier afirmación tipo “como huele a cocina en la encuesta de…” , dando a entender que los datos están manipulados y olvidando todo lo anterior, y ya está! que es lo que realmente importa, que siempre lleves la razón ¿acaso no es así?.

2. Encuesta: Es una técnica cuantitativa “de recogida de datos mediante la aplicación de un cuestionario a una muestra de individuos. A través de las encuestas se pueden conocer las opiniones, las actitudes y los comportamientos de los ciudadanos. En una encuesta se realizan una serie de preguntas sobre uno o varios temas a una muestra de personas seleccionadas siguiendo una serie de reglas científicas que hacen que esa muestra sea, en su conjunto, representativa de la población general de la que procede ” (CIS) .Pero a ti que no te fastidien, para ti son los “roscos de colores” con porcentajes de los periódicos y televisiones de los que tienes el derecho para hablar con propiedad, que para eso te has tragado todos los debates y tertulias políticas televisivas (amas a Inda y Marhuenda es para ti un ídolo), como buen cuñao que eres.

3. Estimación de Voto: Es un dato predictivo que no se obtiene directamente de los resultados de la encuesta, sino que se basa en la aplicación de diferentes modelos, fórmulas y, sobre todo, en la experiencia del investigador. Es el resultado de pasar por la cocina la intención directa de voto (ver). Eso sí, no se debe confundir con ésta última, como aparece de manera constante en los medios de comunicación. En muchas ocasiones no se distingue entre una cosa y otra o se alude a una refiriéndose a la otra. Bueno cuñao de España, tú puedes permitírtelo. De hecho lo haces constantemente y nadie te cuestiona.

4. Posición en la Escala Ideológica: Es el lugar subjetivo de autoposicionamiento en el que nos colocamos cuando nos preguntan dónde nos ubicaríamos en el espectro ideológico izquierda-derecha. Se trata de una cuestión de percepción, por lo que cada uno se ubica en función de lo que cree que es la izquierda y la derecha. Por ejemplo, en el último CIS a Ciudadanos lo sitúan claramente en la derecha con una media de 6,38 cuando para ti, como buen cuñao, se trata claramente de un partido de centroizquierda, cuasi socialista dirías tú. Otra cosa a considerar es que en muchas ocasiones las escalas son de 1 a 10, por lo que el punto medio, el centro o aprobado en las valoraciones no sería el 5 sino el 5 y medio, pero bueno si ni siquiera los medios entran en esto, ¿por qué vas a hacerlo tú?

5. Ficha Técnica: Ahórrate de leerte esta parte de los estudios, ni que el cuadrito que ponen en pequeño en los periódicos, casi escondido, fuera lo más importante y que condicionara totalmente el resultado de los sondeos. ¡Si fuera tan importante lo pondrían en grande! ¿No? Total sólo vienen cosas sin importancia como la fecha de realización del trabajo de campo, los márgenes de error y niveles de confianza, las muestra elegida y su amplitud, la metodología… cosas que no vas a entender y que sirven de poco para la justificación razonada de tus argumentos.

6. Indecisos: Aquellos encuestados que no tienen claro el partido por el que votar en el momento de realización del cuestionario al que se sometieron pero tienen intención de hacerlo. Esta indecisión muchas veces puede ser real, por ejemplo un escenario de gran competencia electoral y de irrupción con fuerza de nuevos partidos puede crear incertidumbre en la decisión de los encuestados, o en otras ocasiones puede deberse simplemente a que la persona encuestada no quiera hacer pública su intención de voto (Ver voto oculto). Todo esto a ti debe darte igual con saber, por ejemplo, que en el último CIS el porcentaje de indecisos es del 41% y soltarlo de vez en cuando quedas como dios. Cierto es que no puedes comprender como la gente no puede tener claro el sentido de su voto, cuando está claro que sólo puede ser el mismo que el tuyo, que para eso sabes de esto y nunca te equivocas.

7. Intención directa de voto: Dato obtenido directamente de los resultados en el sondeo del análisis de frecuencia de la pregunta “partido al que votarían si se celebrasen elecciones”. Es el paso previo a la cocina para obtener la estimación de voto con la que hemos dicho que no debe confundirse. Son datos distintos y en muchas ocasiones los cuñaos del mundo no pueden entenderlo. No comprenden, por ejemplo, como cambia tanto cuando un partido tiene una intención directa alta y luego no sube en la misma medida en la estimación mientras otros, con una intención menor suben más. Respuesta cuñada a esta situación: los datos están manipulados. Para responder al ejemplo anterior, te podría decir que, entre otras cosas, los partidos que están de moda suben menos en la estimación respecto a su intención de voto porque el comportamiento de su votante es afirmarlo claramente, cosa que no pasa en la misma medida con otros partidos, o que influyen variables fundamentales como la fidelidad partidaria, la simpatía, el recuerdo de voto…etc. Todos estos datos son importantes, excepto para ti, claro, que no necesitas saber nada más que si los datos no coinciden con tus predicciones o simples preferencias es que están manipulados, obviamente.

8. Underdog y Bandwagon (Efecto): El  Efecto Bandwagon puede aparecer cuando en todos los sondeos de pronto un partido emerge y empieza a ser una opción sólida. Esta situación puede ser utilizada por ese partido para generar un efecto a su favor gestionando bien esas expectativas al alza, ya que al votante le gusta votar a un partido que pueda ganar (cualquier parecido con lo que pueda estar pasando en España es pura coincidencia). Es lo que se denomina efecto arrastre o de subirse al carro, por el que los votantes eligen una opción determinada porque creen probable que ganen. Simplemente porque está de moda. El Underdog es precisamente lo contrario, cuando se lanza el mensaje de que una opción puede perder y eso moviliza a su electorado como reacción a la posibilidad de obtener un mal resultado. Por consiguiente, los resultados de encuestas pueden instrumentalizarse políticamente en función de los intereses de cada partido para crear un clima propicio a un efecto u otro. Sin hablar del papel de los medios de comunicación en este asunto…Igual esto es demasiado para ti cuñao, pero si dices efecto arrastre (en español como dios manda, claro) en una conversación con amigos ya nadie pondrá en duda todo lo que digas a continuación.

9. Valoración de líderes: Resultado que se obtiene de las valoraciones que hacen los encuestados de los líderes políticos por los que se le preguntan. Se trata normalmente de valoraciones medias, así que para ti eso es suficiente. Desdeña analizar la relación entre esa valoración y su grado de conocimiento u otro valores que podrían darte información interesante como la mediana, la desviación típica o la moda. ¿Para qué? Con decir lo mal que son valorados todos y pegarte una buena rajada con los amigos en el bar o twitter sobre los políticos y usar esas medias como argumento serás el rey de tu grupo.

10. Voto Oculto: Hace referencia al de aquellas personas que mienten en sus respuestas sobre intención de voto. Bien porque no aparezca de forma manifiesta en la encuesta optando por la indecisión aunque pueda tenerse decidido, o porque, directamente, el encuestado diga que va a votar a una opción política determinada cuando sabe que va a votar por otra. Por ejemplo, cuando un partido tiene casos que puedan producir cierto rechazo social como la corrupción, sus votantes en muchas ocasiones optan por mentir o no definirse en las encuestas porque votar a ese partido puede estar mal visto en su entorno. Vamos lo que tú, gran cuñado, harías si te hicieran una encuesta. Aunque tú no lo harías por esos motivos, sino porque quiénes se creerán que son esta gente para preguntarte a ti lo que tú vas a votar.

bola de cristal

Así que sabiendo estos 10 puntos básicos ya estás listo para comentar los resultados de los sondeos que quieras. Debes darte prisa porque, por ley, quedan pocos días para que se hagan públicos los últimos. Además, visto la disparidad de variables que entran en juego en estas elecciones no te creas que vas a fallar más que los investigadores que se dedican profesionalmente a esto y no tienen tú extraordinaria capacidad de raciocinio. Como leí el otro día en un estupendo artículo, señor cuñao “coja su propia bola de cristal ¡y frote! No tiene menos probabilidades de acertar que todos los demás”.

Anuncios

Escribe aqui

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s