13 conceptos clave para entender los pactos postelectorales


Imagen de Pedripol

Una vez constituidos los Ayuntamientos, y a la espera de que se configuren los Gobiernos autonómicos y estatal, a continuación se definen algunos conceptos clave, a modo de guía, para comprender estos procesos.

  • Blanquear. 1. Poner blanco algo (acepción 1 de la RAE). 2. Mediante diferentes acciones de distracción, hacer pasar gato por liebre. 3. En política, dar carta de naturaleza democrática a algo que no lo es. Ej. Pactar con la ultraderecha haciéndolo pasar como un sujeto político más, similar al resto, y no como una excepción antidemocrática a la que cualquier demócrata (de izquierda, de derecha, animal, vegetal o mineral) debería debe aislar (Ver cordón sanitario).
  • Cambio (Gobierno del). 1. Gobierno de las capitales de provincia a las que accedieron diferentes fuerzas políticas a la izquierda del PSOE en las elecciones locales de 2015 y de los que hoy apenas sobreviven Barcelona, Cádiz y Valencia. 2. Ejercicio de doble pensar orwelliano de la derecha patria por el que con su acceso al poder, tras los diferentes pactos poselectorales (ver trifachito) y la puesta en marcha de Gobiernos del retroceso, pretende apropiarse de las connotaciones positivas y de progreso que significó su uso anterior por las opciones políticas de izquierdas. Además, lo enuncian sin reírse ni sentir vergüenza.

Imagen: El Mundo
  • Centroderecha. 1. Espacio político que agrupa a partidos que se autoubican en el centro y la derecha de la escala ideológica y que engloba desde liberales a democristianos o conservadores. 2. (Pacto de) Acuerdo por el que los partidos de centro derecha consiguen gobiernos tras las elecciones cuando por sí solos no consiguen la mayoría suficiente (Ver lista más votada). 3. Utilización fraudulenta del lenguaje en el que se incluye a partidos de extrema derecha con el objetivo de presentar a los ciudadanos acuerdos propios de la normalidad democrática (Ver Blanquear).
  • Cordón sanitario. 1. Barrera que pretende aislar un espacio determinado para evitar el contagio y propagación de algún tipo de enfermedad. 2. (Vulgo) Mierda que no tocas ni con un palo. 3. Ocurrencia. Se aplica a la izquierda pero no a la derecha (Ver Rivera). 4. Autoprohibición de Ciudadanos a pactar con Pedro Sánchez debido a que (solo ellos) entienden que se ha producido una deriva populista del presidente y de cesión a sus socios independentistas con los que le anima a pactar mientras le niegan otra posible opción. Esta autoprohibición, de hecho, no se aplica a partidos de ultraderecha que cuestionan los principios de nuestra democracia porque…¡Yo que sé! ¡viva España! (ver trifachito).
  • Estrategia Borgen. 1. Hace referencia a la serie danesa que tiene como punto de partida una situación política de bloqueo institucional en la que Birgitte Nyborg, líder del partido moderado y que obtiene el tercer puesto en número de votos, es capaz de plantear una alternativa que resulta victoriosa y hacerse con el Gobierno de la nación. 2. Posibilidad que se ofrece en el escenario multipartidista actual en el que los vetos recíprocos entre diferentes partidos ofrecen como posibilidad el gobierno de una tercera fuerza política, como así ha ocurrido en algunos ayuntamientos.
  • Gobierno de cooperación. 1. Gobierno en el que intervienen varias partes que trabajan conjuntamente entre sí a diferentes niveles: yo gobierno, tú cooperas. 2. Contrapropuesta del PSOE al Gobierno de Coalición ofrecido por Unidas Podemos. 3. Idea que pone de manifiesto que, mientras en la derecha el acuerdo es algo que se da por hecho, en la izquierda pactar es poco menos que un imposible.
  • Juego del gallina (Chicken game). 1. Dilema que se plantea en un juego en el que dos individuos conducen frontalmente uno hacia el otro en el que pierde el que se lance antes del coche evitando la colisión. 2. Básicamente, teoría de juegos al margen, a ver quién mea más largo. 3. En la negociación del Gobierno estatal, apostar por un Gobierno socialista en solitario y tener de frente la oferta de un Gobierno de coalición con la posibilidad de repetir elecciones si no se llega a un acuerdo entre estas dos posturas. ¿Alguien dejará de apretar el acelerador tal como se vaya acercando el momento de la investidura? ¿hacerse pasar por tan loco como para querer volver a repetir elecciones no es una locura en sí misma? ¿Es el Gobierno de cooperación una salida digna para las dos partes en la que ambas ganan?*
  • Linea roja. 1. Sucesión continua de puntos rojos en el espacio (adaptación primera acepción RAE). 2. Elemento gráfico imaginario que define el límite de los permisible o aceptable. 3. Recurso discursivo del argumentario político que delimita (a priori) el nivel máximo de negociación y que, en la práctica, se sobrepasa con facilidad si conviene al partido de turno. 4. ¿líneas rojas? ¿qué líneas rojas?
  • Lista más votada. 1. Partido que obtuvo más votos y, por consiguiente, mayor representación en unas elecciones. 2. Argumento de los partidos que, en situaciones en las que no existe mayoría absoluta, apelan a que se deje gobernar la lista electoral que más apoyos haya recibido siempre que sea la suya. En caso contrario, el llamado pacto de perdedores (Ver) es presentado como la mejor opción posible. 3. Aclaración: se dice que tal partidos ganó o perdió las elecciones en función del número total de votos recibidos en las elecciones. No es cierto. En política no gana el partido que obtiene más votos sino el que consigue finalmente hacerse con el poder.

  • Pacto (de Gobierno). 1. Acuerdo entre partidos a los que se llega a través del dialogo entre las formaciones y en el que todas las partes ceden algo para construir un programa de consenso desde el que ejercer el gobierno. 2. Mercadeo de la capacidad de influencia política. 3. Cambalache de sillones y puestos que se reparten entre diferentes formaciones políticas a cambio de apoyos políticos mutuos con el objetivo de acceder o continuar en el poder.
  • Pacto de perdedores. 1. Acuerdo de los partidos que no recibieron el apoyo más mayoritario en las elecciones. 2. Opción de gobierno que se articula cuando tu partido no ha sido la lista más votada y ésta no ha llegado a la mayoría absoluta. 3. En el caso de que tu lista sea la más votada y el pacto de perdedores te impida el gobierno es algo denunciable, rastrero e ilegítimo.
  • Rivera. 1. Charlatán. 2. Vendedor de Crecepelo. 3. Caricato.  4. Operación política-marketiniana fallida.
  • Trifachito. 1. Acrónimo de tripartito y facha. 2. Palabra que define el pacto de gobierno entre las dos derechas (Ciudadanos y PP) y la ultraderecha (VOX). 3. Modelo de gobierno que tuvo como experimento Andalucía y que, tras las elecciones locales y autonómicas, se ha extendido de manera general por toda España. 4. Según Ciudadanos el término trifachito es una invención que no refleja ninguna realidad política porque ellos nunca han pactado con VOX y no sé que más de unicornios y dragones. 5. Pacto natural que, a diferencia de la izquierda, la derecha no cuestiona en materializar cuando se ofrece la posibilidad.

 

* Sobre la teoría de juegos y la constitución del Gobierno recomiendo este artículo sobre “El dilema del prisionero” y la posición de Unidas Podemos en la negociación del mismo: https://www.sieteleyes.es/l/el-dilema-de-iglesias/ 

Un comentario en “13 conceptos clave para entender los pactos postelectorales

Escribe aqui

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s