Des/afección


Desafección política: Sentimiento ciudadano de escepticismo, ineficacia, y falta de confianza en el funcionamiento de las instituciones democráticas, particularmente en las de representación política, que desarrolla un distanciamiento con las mismas pero que no cuestiona la legitimidad del sistema. Seguir leyendo “Des/afección”

Anuncios

Habemus rescate


Como viene siendo habitual en el dislate que se ha convertido la política del Gobierno, tras negarlo hasta la saciedad finalmente el rescate llegó. Decía Arrabal aquello de “el milenarismo va a llegar…” en nuestro caso, y para pesadilla del Ministro Montoro que hasta hace unos días lo negaba, no es el milenarismo sino los tan temidos hombres de negro. El Gobierno del PP no pudo con las presiones de la UE y pidió el tan comentado rescate financiero.

Seguir leyendo “Habemus rescate”

Siempre existe una alternativa


El actual Gobierno tiene como práctica habitual el lanzamiento de frases y eslóganes de fácil asimilación que repiten una y otra vez, consiguiendo explicar una cuestión compleja de forma simple y directa que realizan en beneficio de su propio interés. En este sentido, hemos podido leer y escuchar entre otras cosas que “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”, “la herencia socialista” o que “sólo hay una camino posible” a la salida de la crisis. Todo ello es utilizado de forma precisa para justificar sus dislates, recortes, ajustes y reformas ideológicas que son aderezadas de un sinfín de eufemismos de neolenguaje que suavizan el impacto de las mismas.

Seguir leyendo “Siempre existe una alternativa”

EL PELIGRO LATENTE DEL FASCISMO


Vivimos un periodo convulso. La situación económica está haciendo estragos en la población y la gestión de la misma por parte de los Gobiernos no hace sino alimentar aún más el descredito de la clase política y ahondar la crisis de la propia legitimidad del sistema. Es absolutamente cierto, nadie puede negar que ésta no sea una época de cambios sino un cambio de época. Es un cambio de paradigma social y político en el que difícilmente tiene cabida la democracia, y que será ejecutado con precisión quirúrgica por los poderes financieros a través del vasallaje político a mayor gloria de los principios ultraliberales de la economía del libre mercado, siempre que no reaccionemos y actuemos. Seguir leyendo “EL PELIGRO LATENTE DEL FASCISMO”

Diccionario de Neolenguaje PPopular.


“(…)el Ministerio de la Verdad, que se encargaba de las noticias, de los festejos, la educación y el arte; el Ministerio de la Paz, que se ocupaba de la guerra; el Ministerio del Amor, que mantenía la ley y el orden; y el Ministerio de la Opulencia, responsable de los asuntos económicos.” Orwell 1984

Hace unos meses comencé a realizar una recopilación de los términos utilizados por los dirigentes del Partido Popular a la hora de comunicar las diferentes medidas que el Gobierno ponía en marcha. Para comunicarlas utilizan una terminología, muy próxima al Neolenguaje Orwelliano, que en última instancia sólo busca esconder el objetivo final de sus intenciones reales. Al igual que la neolengua utilizada por el partido único, INGSOC, estas expresiones no sólo buscan la transmisión de un contenido determinado sino que suponen la imposición de un pensamiento único imposibilitando otras formas de pensamiento. Con ello no sólo se estaría tratando de realizar una serie de medidas determinadas sino que pretenden hacernos ver que son las más justas además de la única posibilidad posible.

Pretendiendo seguir el modo irónico utilizado en el libro “El diccionario del Diablo”, de Ambrose Bierce, en el que se redefinen palabras dotándolas de una intencionalidad satírica que describen nuevos significados aproximándolas a la realidad de su uso, a continuación se muestran la recopilación de los tres post anteriores que versan sobre este tema actualizándolo con nuevos términos a la fecha actual. Se trata de definir, o buscar, el significado oculto de algunas palabras, expresiones y frases utilizadas diariamente por el Ppartido del Gobierno y los medios de comunicación que funcionan como mantras ideológicos y nos hacen cada día menos libres como ciudadanos.

Seguir leyendo “Diccionario de Neolenguaje PPopular.”